Zama-2 confirma los resultados de Zama-1

Talos Energy anunció que el primero de tres pozos de evaluación, Zama-2, en el Bloque 7 costa afuera de México, diseñados para mejorar la definición del potencial de recursos en el descubrimiento de petróleo Zama en aguas poco profundas, ha logrado la mayoría de los objetivos planteados

 

Zama-2 se perforó en una profundidad de aguas de 1.3 mi (2.1 km) al norte del pozo de descubrimiento de Zama-1, con los objetivos principales de confirmar el modelo geológico y determinar el contacto de agua-petróleo

La fase inicial se completó con éxito el 20 de Enero, 28 días antes de lo previsto y un 25% por debajo de los costos inicialmente proyectados. El pozo llegó a l tope del yacimiento Zama a una profundidad vertical total, TVD, de 10,759 pies (3,279 m), donde se destacan los siguientes puntos:

  • Un intervalo de arena neta de 1,676 pies (511 m), materialmente de mayor espesor que la arena registrada en Zama-1 y ligeramente de más espesor que las estimaciones previas a la perforación. Además, el pozo intersectó varias otras arenas de buen espesor de una edad geológica similar, directamente debajo del horizonte principal de Zama, en el Mioceno Superior, con propiedades rocosas similares a las arenas del Mioceno Superior análogas en el Golfo de México de los EE. UU.
  • El pozo registró aproximadamente 581 pies (177 m) de arena petrolífera antes de alcanzar el contacto de agua-petróleo que se estima a 11,254 pies (3,430 m) de TVD, 100 pies (30 m) más profundo de lo previsto.
  • Los datos de presión ayudaron a confirmar la profundidad de contacto del agua-petróleo, lo que también sugiere que esta parte norte del reservorio está conectada al pozo descubridor Zama-1. La vía lateral vertical Zama-2 y el pozo Zama-3 deben mejorar la comprensión de la conectividad y la consistencia del yacimiento.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””] “El objetivo final de este pozo era probar una perspectiva de exploración más profunda en una trampa estratigráfica, llamada Marte”   [/perfectpullquote]

El objetivo final de este pozo era probar una perspectiva de exploración más profunda en una trampa estratigráfica, llamada Marte. Sin embargo, las arenas encontradas no contenían hidrocarburos, aunque la información recopilada debería ayudar a evaluar el soporte del acuífero del reservorio principal de Zama y otras posibles perspectivas en el bloque. Las pruebas de Marte, inicialmente esperaban un costo de $ 10 millones, pero totalizaron $ 2.5 millones.

Timothy S. Duncan, Presidente y CEO de Talos Energy dijo: “Confirmamos que esta sección del yacimiento tiene propiedades de roca similares o mejores en comparación con el pozo de descubrimiento de Zama-1 y que la información de presión indica conectividad a Zama-1. Tal vez lo más importante es que el contacto de agua-petróleo no se encontró a la profundidad prevista, si no un poco más profunda. Estos resultados nos brindan la confianza que nuestro modelado geológico y de yacimientos se puede usar como una herramienta predictiva para el desarrollo de Zama, al igual que los hemos utilizado con éxito en el lado estadounidense del Golfo de México. Ayuda a eliminar el riesgo no solo de Zama, sino también del resto del Bloque 7. Nos mantendremos enfocados en trabajar con urgencia para cumplir con el cronograma del proyecto para lograr el primer petróleo en la segunda mitad de 2022

El segundo pozo de evaluación, Zama-3, se perforará al sur de Zama-1 y debería ayudar a delinear la continuidad y calidad del reservorio en la parte sur del campo.

Los intereses del Bloque 7 están en manos del operador Talos 35%, Sierra Oil & Gas 40% y Premier Oil PLC 25%. En diciembre, DEA Deutsche Erdoel AG (DEA) acordó adquirir Sierra y le dio acceso a seis bloques de exploración y evaluación en México, incluido el descubrimiento de Zama (OGJ Online, 5 de diciembre de 2018). Una vez finalizado, que se espera para la primera mitad del año, Sierra se integrará en Deutsche Erdoel México, una subsidiaria de propiedad total de la DEA.