Jul 22, 2024

18.700 MMBbls recuperables en Guyana

S&P Global estima que desde 2015 se han descubierto recursos recuperables de 18.700 millones de barriles de petróleo equivalente (bep) en la cuenca de Guyana.

 

Fernanda Machado, Mariana Anjos y Jerry Jarvis, analistas de S&P Global Commodity Insights, dijeron en un informe de Mayo: “En sólo nueve años, se ha consolidado como la quinta [cuenca] más grande de América Latina, sin dejar de crecer”.

Esperan que la producción alcance un máximo en el 2037 de 2,3 millones de boe/d, de los cuales el petróleo representará el 90%.

Hasta ahora, se espera que ExxonMobil sume tres proyectos a los tres que ya producen en alta mar en Guyana. Se espera que esto duplique con creces la producción desde los actuales 630.000 barriles por día (b/d) a una capacidad de más de 1,3 millones de b/d para 2027. Un séptimo proyecto, cuya producción está prevista para 2029, se encuentra en fase de solicitud y podría elevar la producción por encima de 1,5 millones de b/d.

En Surinam, TotalEnergies espera presentar un plan al gobierno para un desarrollo petrolero de 200.000 b/d. Se espera que este proyecto obtenga el primer petróleo en 2028.

Los analistas de S&P dijeron: “Barriles de alta calidad, bajas emisiones y rentables ya han llegado a los mercados europeos… Actualmente, toda la producción de gas está asociada con petróleo y se reinyecta, pero se espera que el gas comercializado aumente”.

La primera producción del proyecto de conversión de gas en energía de Guyana se espera para 2025. Se espera una tasa inicial de 50 millones de pies cúbicos de gas por día (cf/d), con potencial de aumentar hasta 120-130 millones de cf/d. después de los estudios. El proyecto está destinado principalmente a la generación de energía nacional y la comercialización de líquidos de gas natural (LGN) a socios de la región.

S&P dijo que se espera que el proyecto tenga un impacto “significativo” en la generación de energía en Guyana. Los analistas dicen que existe potencial para que la región se convierta en exportadora de GNL en la segunda mitad de la década de 2030, con el despliegue de dos buques flotantes de GNL.

El gobierno de Guyana seleccionó a la nueva empresa estadounidense Fulcrum LNG para contemplar un desarrollo de gas más grande en asociación con Exxon. El gobierno de Surinam concedió una exención fiscal de 10 años a los socios del Bloque 52, fomentando el desarrollo de importantes hallazgos de gas.

S&P dijo que se deberían gastar más de 120 mil millones de dólares en valor presente en la cuenca, y se estima que cinco compañías principales representan el 94% de todas las inversiones. Las cinco empresas (ExxonMobil, Hess, CNOOC, APA y TotalEnergies) son las partes interesadas en el Bloque Stabroek en Guyana y el Bloque 58 en Surinam.