Jun 03, 2022

850 MM$/3 años para reactivar

la refinería de Curazao

El Consejo de Ministros de Curaçao -tal como lo habíamos informado-, acordó otorgarle al Grupo SOCAP, liderado por Luis Giusti, en asociación con la estatal RdK, la buena pro para iniciar las negociaciones para reactivar y operar la Refinería de Curaçao, que tiene una capacidad de 335.000 bpd.

SOCAP CORP es una empresa que reunió a un grupo de expertos locales y extranjeros, en las diferentes áreas de refinación, gerencia financiera, mantenimiento,operaciones, entre otras disciplinas, para llevar a cabo la oferta del Proyecto Caribbean Petroleum Refinery, que operará la refinería una vez hayan concluido las negociaciones con el gobierno.

La Refinería de Korsou tiene un gran potencial porque su capacidad de procesamiento y la situación geográfica (Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Colombia, Ecuador y Estados Unidos) es clave, no solo para Curaçao sino para la región. A tal efecto, SOCAP CORP ha realizado diligencias con varias entidades en preparación para recibir el suministro confiable de petróleo, una vez que arranque la refinería.

SOCAP CORP cuenta con un fondo de $850 Millones para la inversión de los primeros 3 años y los planes de financiamiento para la operación a largo plazo. Esto se traducirá en un crecimiento en la economía de Curaçao generando empleos directos e indirectos.

La Refinería de Curazao

Con una capacidad nominal para refinar 335 000 barriles diarios de petróleo, comenzó a construirse en 1916 por Royal Dutch Shell para procesar el petróleo venezolano en territorio neerlandés.

Fue terminada y puesta en operación en 1918 y así operaría hasta 1985, año en que el gobierno local decidió firmar un contrato de arrendamiento, el cual se adjudicó a PDVSA.

Aunque no está dentro del territorio venezolano, formó parte del llamado «circuito venezolano de refinación» dirigido por la compañía estatal Petróleos de Venezuela, S.A., hasta que PDVSA abandonó las instalaciones, dándose por finalizado el contrato, a principios de 2020.

Al momento de su cierre su producción de productos refinados de alto valor, estaba compuesta por: Destilados 35 %; FuelOil 31%, Gasolinas 18%; Naftas y Reformados, 10%; y otros productos 6%.

Nació en Lagunillas, Venezuela. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Gonzaga de Maracaibo, a cargo de la orden Jesuita. Realizó los estudios superiores en la Universidad del Zulia, LUZ,  donde recibió el título de Ingeniero de Petróleos en 1966, y en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, donde obtuvo una Maestría en Ingeniería de Petróleo en 1971.

Luis inició su carrera en la Shell de Venezuela en 1966. En 1976, después de la nacionalización de la industria petrolera venezolana, ingresó a la empresa Maraven, filial de PDVSA. Allí hizo una larga y exitosa carrera, desempeñando cargos en las áreas de exploración y producción, refinación, planificación y mercadeo.

En 1994 fue nombrado Presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, por el Presidente de la República Rafael Caldera. Bajo su dirección el sector petrolero venezolano emprendió grandes reformas.

Luis Giusti, CEO PDVSA 1994-1999

Luis Giusti

Luis Giusti es asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington D.C., principalmente en materia de energía y en asuntos relacionados con América Latina. Es miembro del consejo asesor de Riverstone-Carlyle y miembro de la junta de gobernadores, y asesor especial del presidente, del Centro de Estudios Globales de Energía en Londres. Entre los años 2000 y 2005 fue director externo del grupo Royal Dutch Shell.

En el ámbito académico es miembro de los consejos asesores del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Babson College del Instituto de Energía de la Universidad de Houston, del Instituto de Energía de la Universidad Metodista del Sur y del Instituto de Estudios Globales en la Universidad George Washington. En el 2001 fue miembro del grupo de trabajo sobre Retos de la política energética estratégica para el siglo 21, patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores y por el Instituto de Energía de Rice U.

Es miembro de las juntas asesoras del Energy Intelligence Group y del Diálogo Interamericano en Washington D.C. Individuo de Número de la Academia de Ciencias de la Ingeniería en Venezuela (Sillón 13) y presidente del Centro Lationamericano de Energía CLEAN. Asesor principal (no residente) de Energía y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).