Zulay Socorro

(Sep 30, 1957-Jul 11, 2016)
Directora Emérita de Petroleum


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

La huella que dejó Zulay Socorro Cardozo en la historia de Petroleum es profunda e insondable. Su trayectoria de toda una vida por la sala de redacción y la dirección editorial, marcó la excelencia periodística y la pauta a seguir durante la vida de esta revista, fundada en Maracaibo en 1977.; así como la concepción y las bases de los pilares éticos y morales que han prevalecido en “esta escuela del periodismo petrolero”, tal como ella misma se refería a Petroleum”.

 Esta semana se cumplen 3 años desde que Zulay se entrego a su destino en los brazos de Dios, agotada en una batalla tenaz de 10 años contra un cáncer, que, con sus altos y sus bajos, terminó con sus días sobre esta tierra de gracia. Hoy estamos obligados a rendirle este humilde tributo a recordar su memoria, por lo mucho que aportó al desarrollo y consolidación de Petroleum, por lo cual y, por la grandeza de su calidad humana, siempre la tendremos presente, sobre nuestra mesa de redacción.

Zulay Socorro Cardozo

Zulay llegó a Petróleo y Tecnología (revista antecesora de Petroleum), por esos avatares de la vida que uno atribuía al azar, pero que el discurrir del tiempo y el desarrollo de los acontecimientos nos han convencido que todo lo que sucede está escrito y que el azar no existe; como tantas veces le hemos escuchado afirmar al escritor zuliano César Chirinos, Premio Nacional de Literatura.

Corrían los azarosos días de 1980 y por una circunstancia que no vale la pena recordar ahora, yo cometí la infracción (que no lo había hecho antes, ni lo he hecho después) de estacionar mi carro en un sitio que impedía la salida de otro carro que estaba previamente estacionado. Al regresar al sitio – en la Escuela de Periodismo de La Universidad del Zulia-, había un enjambre de estudiantes protestando muy molestas por mi atrevimiento de obstaculizarles la salida de su auto.

Aclarado el asunto y dadas las excusas pertinentes por mi abuso, al identificarme como editor de Petróleo y Tecnología una de las estudiantes se me acercó y me dijo que estaba por graduarse de comunicadora social, periodista, y que necesitaba realizar una práctica profesional o pasantía para cumplir con uno de los requisitos para graduarse, la cual le concedí sin más requisitos.

Desde su primer día en la redacción de Petróleo y Tecnología, Zulay dio pruebas contundentes e irrefutables de su calidad humana, excelencia profesional e incorruptible ética periodística; valores que han marcado para siempre nuestra pauta y nuestra forma de hacer un periodismo de calidad superior, sostenido sobre una base moral íntegra.

En una especialidad tan “especial” y exigente como lo es el periodismo petrolero, Zulay sobresalió y se destacó con mucho, como la mejor y más destacada comunicadora de América Latina, cuyo testimonio escrito ratifica lo que aquí pregonamos.

Gracias Zulay Socorro. Tu honestidad, tu ética, tus valores morales y todas tus virtudes. Tu belleza y hermosura de negra preciosa. Tu pluma hecha para la escritura de calidad inmejorable, superior… Gracias por contribuir decididamente a estar aquí, informando bien, como el mejor medio de comunicación petrolero de la región desde 1977.

Dios te bendiga hoy y siempre, eternamente, Zulay Socorro.