(La Comunidad Petrolera) – Schlumberger invertirá “390 millones de dólares en el yacimiento de Vaca Muerta, en el marco de un acuerdo de asociación con YPF”, dijo la Presidencia en un comunicado después de que directivos de la empresa extranjera se reunieran con el Presidente Mauricio Macri.

El acuerdo prevé una inversión de US$390 millones, más impuestos, los cuales serán aportados en su totalidad por SPM, e YPF continuará como operador del área, dijo la petrolera argentina en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La zona a explorar se ubica en el área denominada Bandurria Sur, una de las más prometedoras del yacimiento denominado ‘Vaca Muerta’.

“El acuerdo prevé un período de exclusividad para la negociación y firmas de los contratos definitivos”.

“Estamos muy complacidos con lo que el Gobierno está haciendo y claramente tenemos confianza de que Argentina como país tiene una base de recursos muy rica”, dijo en una entrevista Patrick Schorn, presidente de operaciones de Schlumberger.

El proyecto cubre un área de 228 kilómetros conocida como Bandurría sur. Área Bandurria Sur es una de las cuatro áreas que el gobierno de Neuquén otorgó en concesión a mediados de 2015 con un horizonte a 20 años que significarían inversiones iniciales de 1.384 millones de dólares al 2019, según lo estimado oportunamente.

El 30 de Marzo, YPF dio a conocer un acuerdo con Pan American Energy, Total Austral y Wintershall para invertir en conjunto 500 millones de dólares que ya operan en el área Aguada Pichana, y ahora solicitarán a las autoridades la división de ésta en dos, Este (APE) y Oeste (APO), y sumarán a la parte Oeste el área Aguada de Castro (ACA).

La petrolera estatal argentina, que es la compañía líder en ventas de gasolinas en el país sudamericano, cerró el 2016 con pérdidas por 28.379 millones pesos (US$1.787 millones) debido a la caída del precio doméstico del petróleo, entre otras razones.