VENEZUELA

Una visión resumida de la situación petrolera

 Peak Oil REVIEW, la excelente publicación del Post Carbon Institute que difunde información petrolera a nivel global, en su resumen del comienzo de esta semana, dedica un espacio a comentar su visión resumida de la situación de la rica nación petrolera, cuyo desenvolvimiento incide determinantemente en el mercado petrolero mundial

 

Al final de la semana, la energía eléctrica parece haber sido restaurada en gran parte del país, aunque hay apagones dispersos y dos de los tres “mejoradores” que transforman los crudos extra pesados en crudos sintéticos medianos y limpios, de excelente calidad, todavía están fuera de servicio. Durante la mayor parte de la semana pasada, poco petróleo se movió desde cualquier lugar del país, y no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo tomará levantar el millón de barriles por día que Venezuela estaba produciendo antes del “apagón” que dejó a todo el territorio nacional sin el servicio de electricidad.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Las sobrecargas de energía a causa de las altas temperaturas dañaron o destruyeron una cantidad de equipos de conmutación de energía”[/perfectpullquote]

El análisis de imágenes satelitales muestra un incendio de arbustos debajo de las líneas de alta tensión que traen la energía eléctrica desde la presa Guri al resto del país. Los expertos dicen que la causa probable del desastre a nivel nacional fue la falta de fondos para limpiar el corredor o “pica” debajo de las líneas eléctricas de alta tensión. Las sobrecargas de energía a causa de las altas temperaturas dañaron o destruyeron una cantidad de equipos de conmutación de energía. Toda la red eléctrica nacional está en condiciones deplorables, por lo que es probable que haya más cortes de energía. Antes del apagón, la producción de petróleo de Venezuela caía a una tasa de 50,000 BPD cada mes, de modo que incluso si la industria petrolera recibe la energía eléctrica que necesita para operar, es probable que la producción continúe declinando, debido a muchos otros problemas.

En su Informe del mercado petrolero de Marzo, la Agencia Internacional de Energía (IEA en sus siglas en Inglés) advirtió que debido a que la industria petrolera de Venezuela se vio tan gravemente afectada por la crisis, la pérdida de producción podría representar un desafío para el mercado petrolero mundial. Sin embargo, la AIE señaló que el nivel de producción actual de Venezuela es aproximadamente del tamaño de los recortes de producción acordados por la OPEP y sus socios y que la capacidad de producción adicional de la OPEP se encuentra ahora por encima de los 2,8 MMBPD, que podrían reemplazar a la producción de Venezuela en caso de que el colapso sea completo, como se pronostica.

A pesar de que la principal terminal de exportación de petróleo reanudó sus operaciones el viernes pasado, la crisis política / económica de Venezuela continúa y EE. UU. planea aún más sanciones a medida que retira a sus diplomáticos que aún quedaban en el país.

Queda poca comida en Venezuela y pandillas de partidarios armados del gobierno en motocicletas dominan las calles.

(Tomado de Peak Oil Review, 18 March 2019, Editores: Tom Whipple & Steve Andrews)