Venezuela tiene futuro

Muy importantes y cargadas de planes y proyectos fueron las palabras del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el Desayuno de Infraestructura de Venezuela, promovido por la CG-LA y auspiciado por la embajada americana en Brasil y donde expertos discutieron los pasos que hay que dar para el renacimiento de ese país

 

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos

 

Recomendamos enfáticamente la lectura con mucha atención del discurso de Wilbur Ross, pronunciado ante un selecto auditorio en el desayuno convocado por la CG-LA en Brasil ,el 01 de Agosto del 2019 y cuya traducción fiel, publicamos sin editar.

Las necesidades de infraestructura de Venezuela son mucho más severas que otros países latinoamericanos debido a años de negligencia y debido a que su economía se ha reducido entre 5 y 25 por ciento al año bajo Maduro, las cantidades parecen desproporcionadamente grandes. Por lo tanto, los compromisos deben estar respaldados por la confianza en el rápido crecimiento económico. Esa confianza se basará en reformas económicas, estado de derecho, transparencia e integridad en el gobierno y las empresas, la cooperación global y la integración regional. El crecimiento también requerirá una ayuda inicial masiva para arrancar el motor.

Daniel Sierra, Víctor García, Tomás Silva

Las presentaciones de hoy son un paso importante, y espero trabajar con cada uno de ustedes en el renacimiento de Venezuela. Antes de discutir la solución, veamos la situación hoy: las tasas de inflación se mantuvieron relativamente estables hasta las elecciones de 2013 de Maduro, después de lo cual se dispararon a más de un millón por ciento por año. La mayoría de los venezolanos no pueden permitirse una dieta básica de 2.200 calorías, y el adulto promedio perdió involuntariamente 24 libras el año pasado.

Nada funciona correctamente. Ni electricidad, ni agua, ni alcantarillado, ni sistema de autobuses, ni atención médica, ni distribución de alimentos o medicinas, ni mucha liquidez. Más de 4 millones de personas han huido; la deuda venezolana combinada es de aproximadamente $ 190 mil millones y está subiendo; el PIB se ha reducido constantemente desde 2014; y ni el gobierno de Maduro ni sus aliados son capaces ni están dispuestos a resolver estos problemas.

Venezuela continuará deteriorándose hasta que el gobierno internacionalmente reconocido de Juan Guaidó pueda implementar las reformas económicas, políticas y sociales necesarias. En este desayuno, escucharán a la Embajadora del Presidente Guaido en Brasil, María Teresa Belandria, al asesor económico Daniel Sierra, y a Víctor García, un experto en petróleo y gas venezolano. Discutirán su visión para la reforma económica y la recuperación de Venezuela.

Para prepararse para los días posteriores a un cambio de régimen, el Consejo de Seguridad Nacional solicitó a Comercio que desarrollara un enfoque de todo el gobierno de los Estados Unidos para la estabilización económica de Venezuela después de la salida de Maduro y sus compinches. Catorce agencias federales diferentes y casi 100 personas trabajaron durante cuatro meses y produjeron cientos de páginas de elementos de acción y su tiempo por etapas.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Trabajamos en estrecha colaboración con Brasil y otros países socios en América Latina, así como con instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo”[/perfectpullquote]

TODO nuestro trabajo sigue una suposición primordial: todo en lo que estamos trabajando son sugerencias: el gobierno de Guaido es quien decidirá qué es lo mejor para el pueblo de Venezuela y cómo la comunidad internacional puede ayudar mejor a mejorar la situación. La coordinación y el apoyo para ellos ha sido, y seguirá siendo, la piedra angular de todo nuestro esfuerzo. También trabajamos en estrecha colaboración con Brasil y otros países socios en América Latina, así como con instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutivos con experiencia reciente del sector privado en Venezuela.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Establecimos cuatro líneas de trabajo en el proceso de estabilización: energía, estabilización macroeconómica y financiera, normalización agrícola y rehabilitación del sector privado.”[/perfectpullquote]

Establecimos cuatro líneas de trabajo principales en el proceso de estabilización: energía, estabilización macroeconómica y financiera, normalización agrícola y rehabilitación del sector privado. Hay elementos importantes a corto, mediano y largo plazo para cada uno. Tanto desde una perspectiva humanitaria como política, debe haber beneficios rápidos y visibles para la población.

El corto plazo es un alivio humanitario inmediato y de otro tipo en el primer o segundo mes, el mediano plazo es trabajar para revertir el impacto del socialismo en los meses tres al doce, y el esfuerzo a largo plazo es restaurar el crecimiento económico sostenible.

 

Flujo de trabajo energético:

Alivio inmediato”: liberalice el sector y promueva la participación de empresas privadas, incluso de los EE. UU., a través de la nueva ley de hidrocarburos que se está considerando en la Asamblea Nacional.

Inversión del socialismo“: Facilitar la inversión privada, la rehabilitación de la generación de energía y las rondas de ofertas de petróleo. Durante este tiempo, el gobierno establecerá plenamente sus términos de gobierno para las empresas e inversiones energéticas. Recuérdese que incluso cosas tan simples como pedir repuestos fueron descuidadas, por lo que deshacer los efectos del socialismo no es tarea fácil.

Restauración del crecimiento“: Estados Unidos continuará con la asistencia técnica para crear condiciones para la reactivación del sector. El objetivo de un año es revertir la disminución en la inversión y producción del sector energético, facilitando la infusión de dinero y habilidades en petróleo, gas natural y electricidad.

Estabilización macroeconómica y financiera:

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Estados Unidos aliviará las sanciones, promoverá el crédito comercial nacional e internacional, desplegará asesores técnicos e involucrará a las instituciones financieras internacionales”[/perfectpullquote]

Alivio inmediato”: Estados Unidos aliviará las sanciones, promoverá el crédito comercial nacional e internacional, desplegará asesores técnicos e involucrará a las instituciones financieras internacionales para generar confianza en las nuevas políticas económicas de Venezuela.

Revertir el socialismo“: revisar el Banco Central de Venezuela, el sistema tributario, las instituciones fiscales, la deuda y el sector bancario en el contexto de un acuerdo a largo plazo con el FMI y la necesidad de estabilidad económica y elecciones libres.

 “Restauración del crecimiento“: reformas continuas, infusiones de capital y talento, incluido el retorno de los expatriados, para desencadenar un crecimiento económico sostenible.

Normalización agrícola:

Alivio inmediato”: respaldar la provisión de ayuda alimentaria inmediata, impulsar las importaciones de equipos de semillas y fertilizantes, involucrar a proveedores de tecnología y productores nacionales.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Fomentar la cooperación agrícola entre EE. UU. y Venezuela y estimular las cadenas de suministro locales y regionales, ayudando a los productores nacionales”[/perfectpullquote]

Inversión del socialismo“: Fomentar la cooperación agrícola entre EE. UU. y Venezuela y estimular las cadenas de suministro locales y regionales, ayudando a los productores nacionales a satisfacer más las necesidades del país.

Restauración del crecimiento“: Fortalecer la experiencia técnica, mejorar la capacidad y los estándares, desarrollar un sistema de información del mercado nacional, reformar la propiedad de la tierra y aumentar el acceso al crédito.

Flujo de trabajo de restauración del sector privado:

Alivio inmediato”: Estados Unidos eliminará las restricciones comerciales para las empresas estadounidenses, movilizará contactos comerciales con Venezuela y fomentará una circunscripción para reformas comerciales. Por ejemplo, el Departamento creará rápidamente una cámara de compensación virtual y luego en el país con información en tiempo real sobre oportunidades de comercio e inversión para empresas estadounidenses e internacionales.

Inversión del socialismo“: la liberalización del clima de negocios de Venezuela, la eliminación de los controles estatales, una estrategia de privatización, la reforma de la ley comercial y la lucha contra la corrupción ayudarán a atraer la inversión extranjera.

Restauración del crecimiento“: este será un proceso continuo que se basa en los esfuerzos anteriores.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“La inversión en infraestructura, por supuesto, será parte integral de todo este trabajo”[/perfectpullquote]

La inversión en infraestructura, por supuesto, será parte integral de todo este trabajo. Trabajando con nosotros, el gobierno de Guaido, otros socios y expertos han identificado más de 20 proyectos de energía, infraestructura y medio ambiente de importancia crítica para la estabilización económica de Venezuela.

Los proyectos de inversión clave se centran en la necesidad inmediata de rehabilitación y modernización, en áreas como electricidad, gas, alcantarillado y agua. El sistema de autobuses necesita atención inmediata, y repuestos para reparaciones. La infraestructura física (carreteras, puertos y puentes), la rehabilitación y, en algunos casos, la finalización, son necesarias para garantizar la conectividad de las grandes ciudades con el interior del país.

Ampliar el ancho de banda y la capacidad de los puertos y puentes clave es vital para la minería y el sector de petróleo y gas. Y así, ya estamos comprometidos con el sector privado y las instituciones financieras internacionales para avanzar en estos proyectos. Permítanme reiterar que el apoyo, la experiencia y la inversión de la comunidad empresarial global serán cruciales para estos proyectos y para la restauración económica del alguna vez gran país de Venezuela. Creemos de todo corazón que su destino actual no tiene por qué ser una cadena perpetua permanente.

Nos complace que CG-LA haya convocado esta reunión, para que podamos fortalecer nuestras relaciones con usted y conocer cuáles son sus condiciones previas para la gran cantidad de inversión en infraestructura necesaria y la fase de tiempo lógica de los proyectos.