Sep 05, 2022

Venezuela segundo detrás de Guyana

El reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enumera a Venezuela como el único otro país detrás de Guyana con una alta tasa de producto interno bruto (PIB) proyectado para el 2022.

Publicado por OilNOW/Guyana

Nicolás Maduro

Según la CEPAL, Venezuela experimentará un crecimiento del PIB del 10%; La tasa de crecimiento del PIB de Guyana se fijó en 52%.

Un LatinFocus Consensus Forecast realizado por FocusEconomics proyectó que la economía de Venezuela se expandiría un 9,8 % en el 2022 y otro 5,4 % en el 2023. Esas proyecciones se alinean con un análisis realizado por Bloomberg, que indica que el producto interno bruto del país experimentará un crecimiento del 8,3 %. este año.

El aumento de los precios del crudo ha hecho que Venezuela obtenga importantes beneficios para su economía; el país ha logrado aumentar significativamente su producción; de hecho, se ha duplicado en los últimos dos años.

Datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestran que Venezuela produjo 710.000 barriles por día (bpd) en mayo y junio, y 661.000 bpd en julio.

Sin embargo, todavía está muy lejos de donde alguna vez estuvo la producción de Venezuela. El país tiene las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, 298.400 millones, y una vez bombeó la friolera de tres millones de bpd.

En tanto, la CEPAL dijo que luego de escalar un 6,5% el año pasado, se proyecta que el PIB conjunto de América Latina y el Caribe crezca a una tasa de 2,7% en promedio en 2022, retomando la senda de bajo crecimiento que seguía antes de la pandemia.

América del Sur, por otro lado, se proyecta que crezca un 2,6% en 2022, en comparación con el 6,9% en 2021. La CEPAL también dijo que se proyecta que el grupo que comprende América Central y México crezca un 2,5%, por debajo del 5,7% en 2021.

El Caribe es la única subregión que crecerá más que en 2021 con un 4,7% proyectado, frente al 4,0%.

La desaceleración económica se ha visto magnificada por las repercusiones de la guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania, lo que se suma a las crecientes limitaciones de la política macroeconómica interna destinada a impulsar el crecimiento. Y aunque algunos países de la región, principalmente exportadores netos de energía como Guyana, se han beneficiado de los altos precios en los mercados internacionales, la mayoría de los países están experimentando caídas en el comercio, junto con la desaceleración de las exportaciones.

En el frente fiscal, las proyecciones oficiales de los países apuntan a que continuarán los recortes del gasto público en 2022, para reducir los déficit fiscales y estabilizar la deuda pública, que aumentó fuertemente en 2020. La actividad económica se ve obstaculizada por el menor apoyo a través de la política monetaria y fiscal , y ya se desaceleró en los dos primeros trimestres de 2022.