VENEZUELA

 La producción de petróleo está en caída libre

Mientras la producción de crudo en Venezuela “está en caída libre” y pronto va a registrar menos de 1 millón BPD, los analistas están ocupdos calculando cuánto petróleo iraní saldrá del mercado a causa de las sanciones de EE. UU., y si Arabia Saudita y Rusia van a compensar la reducción de la oferta


Cuenta petrolífera del Lago de Maracaibo (foto: mdnava)

Faith Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA en sus siglas originales), le declaró a Reuters,”La producción de Venezuela está en caída libre y esperamos que pronto llegue a menos de 1 millón de barriles por día“, durante la Africa Oil Week 2018.

El Jefe de la AIE también expresó su esperanza que los precios del petróleo no vuelvan a subir este año desde el nivel actual de alrededor de $ 73 por barril que registra el crudo Bent.

Espero que los precios no vuelvan a subir porque esto no será realmente una buena noticia para la economía mundial, que es muy frágil“, dijo Birol a Reuters, reiterando su advertencia de hace pocos días, que los altos precios del petróleo ya habían comenzado a afectar la demanda petrolera.

Con respecto a Venezuela, los analistas comenzaron a pronosticar desde mediados de este año que la producción de crudo venezolano probablemente vaya a caer por debajo del umbral psicológico del millón de bpd antes que finalice este año.

Faja Petrolífera del Orinoco

La producción de petróleo de Venezuela ha estado en caída libre durante dos años. Fuera de las interrupciones provocadas por la situación de caos interno, Venezuela está sufriendo la peor pérdida de producción de petróleo de su historia, en medio de un colapso económico sin precedentes, años de mala administración, corrupción que trasciende a nivel internacional y falta de inversión en la industria petrolera; una crisis humanitaria agravante y un gobierno que está empeñado en aferrarse a poder. La inflación de Venezuela aumentará a un millón por ciento para fines de este año, ya que el país con las mayores reservas de petróleo del mundo sigue atrapado en una profunda crisis económica y social, según lo predice el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Según las fuentes secundarias de la OPEP, la producción de petróleo de Venezuela se desplomó en 42,000 bpd desde agosto a un promedio de solo 1.197 millones de bpd en Septiembre. Esto se compara con un promedio de 2.154 MMBPD en el 2016 y de 1.911 MMBPD en el 2017. Las cifras de producción de la OPEP para Octubre se publicarán el 13 de noviembre con el próximo Informe Mensual del mercado petrolero.

(Tradución libre del Inglés por Tsvetana Paraskova de Oilprice.com)