Producto del populismo y la demagogia, Venezuela no modifico el precio de la gasolina por más de 20 años, manteniendo el precio de la de 95 octanos (95Oc) en 0.097 Bs/lit y la de 90 octanos (90Oc) en 0.07 Bs/lit.

Para el 15 de febrero de 2016, la tasa de cambio oficial de BsF/$ era de 6.3, lo que arroja un precio expresado en $/lit de 0.015 para la gasolina de 95Oc y de 0.011 para la de 90Oc. Esto hace que la gasolina en Venezuela la más barata del mundo, que en lugar de traer beneficios a los venezolanos, lo que ha traído son escollos muchas veces difíciles de superar en el largo plazo, como por ejemplo: una economía basada en energéticos subsidiados y la potencialidad de extracción hacia países vecinos como consecuencia de diferenciales de precios.

Para el 19 de febrero de 2016, se establece un nuevo esquema de precio para la gasolina y un mismo tipo de cambio del dólar. Para la gasolina de 95Oc se fija un valor de 6.0 BsF/lit y de 1.0 BsF/lit para la de 90Oc, teniendo como equivalente un precio de 0.95 $/lit y 0.158 $/lit, respectivamente.

Esta ilusión numérica de un precio del litro de gasolina de 95Oc muy cercana al precio internacional, desaparece pronto por efecto de la escasez de dólares lo cual hace que la tasa de cambio sea cada vez más alta. Para que el precio en dólares se mantenga, el precio en BsF tiene que ir al ritmo de la tasa cambiaria, aspecto que no se ha hecho en Venezuela,… de allí la distorsión.

A partir del 20 de mayo de 2018, nuevamente el precio de la gasolina sufre un “aumento” pero esta vez por efecto del cambio del cono monetario. Una manera sencilla de entenderlo es:

Todo lo q usted tenga en haberes (activos, pasivo, corrientes o no) divídalo por 100000 (son los 5 ceros q se le ha quitado a la masa monetaria y al valor de los bienes que recibe y produce). Como ejemplo: Si el sueldo básico (mensual) de hoy es de 5000000 (5 millones de BsF), el próximo 20-08-18, será de 50 BsS (cincuenta bolívares soberanos). Entendido esto, veamos q sucede con la gasolina, y lo haremos con solo la gasolina de 95Oc y utilizando la tasa cambiaria no oficial (dólar paralelo) que en el día de ayer (16-08-18) estaba en 6000000 (6 millones) BsF/$.

El precio de la gasolina de 95Oc, hoy, es de 6 BsF/lit. En el nuevo cono monetario ese precio seria de 0.00006 BsS/lit. Y aquí es donde viene el aumento indirecto, ya que ese precio no es posible cancelarlo en el nuevo cono, debido a que la menor unidad monetaria es de 0.5 BsS. En otras palabras, en este escenario, ese es el menor precio comercial de la gasolina. Esto implica un aumento de 8333 veces. Sin embargo, el gobierno ha asomado un precio de 0.90 BsS para el litro de gasolina. De ser esto cierto, el aumento seria de 15000 (quince mil veces). Es de acotar, que el salario mínimo de hoy de 50 BsS, alcanzaría para comprar 56 litros de gasolina de 95Oc.

Analicemos ahora esos precios expresados en dólares. Tomaremos como base 6 MBsF/$ (= 60 BsS/$) indicado anteriormente. El precio de la gasolina de 0.5 BsS/lit, equivale a 0.0083 $/lit, y el de 0.9 BsS/lit = 0.015 $/lit. Nuevamente, el precio de la gasolina de 95Oc es el de menor precio a nivel internacional… siguen los subsidios?…sigue la extracción?

Es de señalar que la tendencia del gobierno es ir buscando el valor del dólar denominado paralelo, así lo ha asomado al asignar el valor del dólar DICOM de remesa a 4 millones de bolívares = 40 BsS .

https://noticiasvenezuela.org/2018/07/12/precio-del-dolar-venezuela-hoy/

Ahora analicemos cual debería ser el precio de la gasolina en un mercado abierto y competitivo. Debido a la opacidad que practica el gobierno, se desconoce el costo de producir y comercializar la gasolina en Venezuela. Para realizar el ejercicio, asumamos un comportamiento igual al indicado en la grafica a continuación.

El precio al consumidor final indicado en el grafico es de 2.94 $/galón = 0.78 $/lit. Este precio está distribuido de la manera siguiente: 0.476 $/lit representa el costo del petróleo refinado, 0.093 $/lit a las actividades de refinación, 0.093 $/lit a distribución y comercialización y 0.117 $/lit a impuestos.

Para el caso de Venezuela se excluirá de los montos anteriores lo concerniente a impuesto por lo que el precio de la gasolina debería ser de 0.663 $/lit.

Que significa un precio de la gasolina de 0.663 $/lit??

Para alcanzar ese precio en Venezuela, el litro debería costar 39.8 BsS/lit. Ahora bien, el sueldo mensual es de 50BsS, lo cual implica que solo se podría comprar 1.25 litros de gasolina al mes…. Situación insostenible e irreal…

Por otra parte, siguiendo con el ejemplo, en USA el sueldo mínimo es de 7.25 $/hora = 1740 $ mensuales. Esta cifra junto al precio de la gasolina en USA darían un índice de poder de compra de gasolina de 2230 litros mensuales. Trasladando este índice a Venezuela tendríamos que el sueldo mínimo mensual seria de 1479 $ = (88740 BsS)…toda una quimera por que el sueldo hoy es de 50 BsS/mes, 1775 veces menor que el que debería ser, en función de un precio lógico y racional de la gasolina.

Lo que sí es cierto, es que el gobierno aprovechara esta oportunidad del cambio (“obligado o inducido”) del cono monetario para ejercer un mayor control sobre la sociedad venezolana, utilizando como medio el “carnet de la patria”. Quien lo tenga no le garantiza un acceso a una gasolina “barata” por las siguientes razones:

  • No hay disponibilidad autóctona de gasolina para satisfacer el mercado interno. Se raciona lo que no hay…y a esto se puede llegar por deducción al absurdo: Si todos tienen el carnet, el gobierno puede seguir subsidiando la gasolina??…la respuesta es NO! (Ver: https://plumacandente.blogspot.com/2018/07/contexto-actual-de-la-energia-en.html )
  • Hay escasez de dólares por lo cual cada día se hará más difícil importar gasolina y otros derivados del petróleo, por lo cual el precio debe reflejar el costo de esta importación
  • Para mantener un precio cercano o igual al precio internacional, el precio de la gasolina debe ser ajustado al menos mensualmente y en función de la paridad del dólar que resulte de la libre intercambiabilidad de dólares y bolívares.

Finalmente, el cambio del cono monetario obliga indirectamente a un aumento en el precio de la gasolina, lo cual crea una falsa ilusión de eliminación de subsidios y extracción hacia los países vecinos, ya que el aumento asomado por el gobierno no refleja la realidad económica – financiera de la comercialización del combustible y de la economía en general.