VENEZUELA está lista para la “construcción” de su Industria Petrolera


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Juan Guaidó, Presidente Constitucional de la República de Venezuela, realizó un encuentro con los trabajadores petroleros, quienes reunidos en el auditorio de la Universidad Metropolitana de Caracas le presentaron el “Plan de Contingencia de PDVSA: Recuperación Temprana de la Producción”. En las dos horas que duró el acto, muy emotivo y cargado de fervor patriótico, con mucho profesionalismo, un conocimiento profundo de la realidad y un decidido compromiso de genuinos servidores públicos, los representantes de los distintos sectores agrupados en la industria petrolera venezolana, realizaron sus respectivas presentaciones en un público compuesto por trabajadores petroleros y la juventud estudiosa de Venezuela.

El acto lo cerró el Presidente Guaidó, quien con la serenidad y dulzura que caracterizan su discurso, y mostrando un conocimiento, una compenetración y una vivencia total de la nación, que afloraron en su discurso llano, culto e inteligente, fue desgranando uno a uno los conceptos que emitieron quienes le precedieron, hombres y mujeres presentes en ese acto: trabajadores activos de la Faja Petrolífera del Orinoco, trabajadores de los Centros de Refinación de Amuay y Cardón, trabajadores petroleros del estado Zulia (emblema ícono de la producción petrolera nacional); así como también trabajadores activos de las distintas áreas petroleras de Venezuela.

Juan Martínez, trabajador de Petrocedeño: “Nuestra única reinvindicación es el rescate a la democracia y de nuestra amada Venezuela. Vamos a sacar adelante nuestra industria petrolera. Este plan es el motor que va a mover la economía del país.”

Samanta Gassman, Presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, fue la Moderadora. Samanta es un digno ejemplo de esa juventud venezolana muy bien preparada y sobre cuyos hombros se impulsa el futuro de progreso y bienestar de la patria de Simón Bolívar, que, sea dicho de paso, el 7 de Agosto de 1813 culmina en Caracas la gesta heroica de la Campaña Admirable e instaura la Segunda República y, a la tierna edad de 30 años recién cumplidos, se le confiere el título de El Libertador, por el que es reconocido por todos los países de la Tierra.

Samanta, luego de dar la más cordial bienvenida al Presidente Juan Guaidó, a la directiva y miembros de la Asamblea Nacional, a los representantes de las Universidades y “…a nuestros invitados de honor: los trabajadores de la industria petrolera nacional”. En nombre de los estudiantes de esa casa de estudios y de toda la juventud venezolana, reiteró su compromiso con la educación y la academia, que es la vía principal para la reconstrucción del país.

Kelly Orcial, trabajador de los muelles de Bajo Grande: “Son los trabajadores los que podemos salvar nuestra industria petrolera con nuestra pericia y experiencia, con este Plan de Contingencia y Recuperación Temprana de producción que se está presentando hoy.”

El primero de los oradores fue Yon Goicoechea, quien recalcó que el proyecto que hoy va a presentar el equipo de técnicos petroleros es el producto de un intenso trabajo de meses, pensando y estudiando cómo reconstruir a Venezuela, cuando llegará el momento del cese de la usurpación que ya parece ser cuestión de días, “… es una gran bendición que nosotros estemos en este momento …. Que nosotros seremos los padres de la democracia, porque mucha fuerza creadora ha estado contenida, que ahora va a conseguir un cause para florecer”.

Muy largo sería presentar y resumir la esencia de las intervenciones. Al final de esta nota editorial, colocamos el link para quienes quieran ver este encuentro completo, lo cual recomendamos ampliamente.

Xioly Guaramata, Ingeniera de Petrocedeño: “Represento a los profesionales que hoy nos encontramos en condiciones deplorables y no tenemos para sustentar nuestros hogares. Los trabajadores petroleros estamos comprometidos con la reconstrucción de Venezuela.”

Seguidamente, se dirigieron a los presentes Luis Stefanelli, Diputado de la AN por el estado Falcón; Juan Martínez, Dirigente Sindical de Petrocedeño; siguió en el orden Kelly Orcial, representante sindical de los Muelles de Bajo Grande; la Ingeniera Xioly Guaramata de Petrocedeño; y Emir Aguilar, operador de la Refinería de Amuay.

Ingeniero Mecánico Eulises Rivas: “Este es un Plan Operativo que va a garantizar la continuidad de nuestra industria petrolera y va a elevar de forma significativa la producción en solo año y medio”.

Eulises Rivas, Ingeniero Mecánico, presentó un resumen muy completo de las acciones que hay que llevar a cabo cuando cese la usurpación. Se trata de un plan técnico de trabajo, basado en un conocimiento que garantice el resguardo de las instalaciones. Este es el plan que un grupo, no el único, del sector petrolero le propone al gobierno de transición para la reconstrucción de la industria petrolera. Recomendamos verlo en el video que se vincula en esta nota editorial.

Iván Freites, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Petróleos de Venezuela: “La industria petrolera nacional ha sido formadora de hombres y mujeres dignos. La recuperación de PDVSA es la recuperación de Venezuela.”

Iván Freites, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Industria Petrolera del Estado Falcón, fue el encargado de cerrar el ciclo de presentaciones de los representantes de la industria petrolera venezolana. “La recuperación de la industria petrolera nacional, es la recuperación de Venezuela”, sintetiza sus palabras. Freites es un reconocido y respetado líder sindical, con toda una vida al servicio de la industria petrolera en el Centro de Refinación de Paraguaná, su área de trabajo, cuya posición es fundamental para conocer cuál es el plan para rescatar y recuperar la industria. Fue enfático en reclamar que los salarios de la nueva industria, tienen que ser equiparados a los estándares internacionales.

Emir Aguilar, operador de la refinería Amuay: “Yo no me voy de Venezuela porque quiero que mis hijos no pasen por lo que yo he pasado. Quiero que vivan en un país de oportunidades.”

Juan Guaidó, Presidente Constitucional de Venezuela, empleó 40 minutos en su mensaje, acompañado de los trabajadores de la industria petrolera venezolana, donde de forma calmada, coherente y humilde, sintetizó el trabajo que han realizado distintos sectores “… y hoy con el compromiso de la clase trabajadora de Venezuela vamos a reconstruir y a construir la patria”. Se refirió a que hoy el país está completamente unido por el cambio, por la libertad, por los sueños de hacerlo grande de nuevo.

Recomendamos de nuevo, tomarse un tiempo para ver y escuchar completo este discurso del Presidente de Venezuela y de quienes le precedieron con sus presentaciones. De nuevo, reiteramos el mensaje de optimismo y fe, pues el futuro está aquí y el nuevo gobierno tiene un plan para recuperar a Venezuela, pues “…contamos con personal calificado, con pericia y comprometidos con la “construcción” de Venezuela.

Encuentro de Juan Guaidó con los trabajadores petroleros