Venezuela. Consumo de Energía Per Cápita

Por: Nelson Hernández

 

La disponibilidad de energía es la columna vertebral para cualquier desarrollo, incluyendo los seres vivos. Para un país, el disponer de la energía necesaria que demanda su crecimiento social, político y económico es vital. En tal sentido, se han establecido indicadores que permiten medir la evolución de esta disponibilidad y su uso. Así tenemos: La intensidad energética[1]; la intensidad de emisión de CO2 y el consumo energético per cápita (CEPC), entre otros.

En el caso que nos ocupa, El CEPC se define como el total de energía consumida en una región, localidad o país, dividida entre la población correspondiente, en un periodo determinado.

El indicador CEPC, es utilizado como indicativo para evaluar el comportamiento de la demanda de energía y con base en la evolución o en los cambios que se operan en ésta, evaluar la intensidad, productividad o la eficiencia energética alcanzada. Los datos básicos utilizados en la construcción de este indicador permiten visibilizar el patrón de sustitución, penetración de productos de energía, o dependencia energética, dado el uso racional intermedio y final de energía. Existe una fuerte correlación entre el CEPC y la intensidad energética. En la generalidad de los casos a mayor CEPC, mayor es el ingreso (PIB) y mayor es la calidad de vida de la población.

[1] Intensidad Energética: La cantidad de energía utilizada por cada unidad monetaria generada como Producto Interno Bruto…

 

 

Venezuela. Consumo de Energía Per Cápita