Análisis

Venezuela. Activos Varados en Fuentes Energéticas Fósiles

Por: Nelson Hernández


 

  • El 89 % de los recursos de energías fósiles (carbón, petróleo y gas) con que cuenta actualmente Venezuela, no serian producidos (activos varados) en un escenario de descarbonización de la matriz energética mundial.
  • A nivel de fuentes, no se produciría: El 77 % del carbón, 91 % del petróleo y 67 % de gas

…………… 

Introducción

Durante años, el concepto de “activos varados” se mantuvo en lo hipotético y abstracto. No era un tópico que preocupaba a inversionistas y mucho menos a los gobiernos. Sin embargo, como ocurre con tantos temas relacionados con el clima, lo hipotético se esta convirtiendo rápidamente en hipercrítico.

Es a partir del COP 21 (Acuerdo de Paris), con sus compromisos  de enfrentar el cambio climático, estableciendo una meta de un incremento en la temperatura global de la tierra menor a 1.5 °C para finales del presente siglo, donde la posibilidad de la presencia de activos varados (AV) comienza a perfilarse. Esta meta lleva implícito una transición energética donde los combustibles emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sean sustituidos por fuentes energéticas más amigables al ambiente, de allí la presencia de AV en la industria energética de los combustibles fósiles.

Es de resaltar que  los AV en la industria energética de las fuentes fósiles, tienen un impacto de carácter transversal ya que además de afectar la producción de estos, afectan directamente otros sectores como son: electricidad, construcción de inmuebles y transporte, entre otros. Es decir, estos sectores tendrán también activos varados.

Por lo tanto, la idea de activos varados, como consecuencia del cambio climático que obliga a una economía baja en carbono, ha aumentado considerablemente en la agenda mundial en los últimos años. La estimación prospectiva de tales activos es relevante para inversionistas, empresas, legisladores y reguladores, ya que los ayudan en el diseño de políticas públicas, y en la toma de decisiones para realizar inversiones  en el marco de la transición energética en desarrollo.

En tal sentido, el objetivo de este documento de trabajo es estimar, con sentido direccional, la magnitud del probable potencial de activos varados en la industria energética venezolana. Es de acotar que este potencial se hace mas critico en Venezuela, como consecuencia del deterioro que ha experimentado, en los últimos 20 años, la referida industria…

Venezuela. Activos Varados en Fuentes Energéticas Fósiles.pdf