• Remplazará el tramo de tubería que pasa por Dosquebradas.
  • Se fortalecerá el abastecimiento de combustibles para el Occidente de Colombia.
  • El proyecto se desarrolla en armonía con el Paisaje Cultural Cafetero.

Ecopetrol informa que inició la construcción de la variante entre Pereira y Chinchiná de 55 kilómetros de longitud y 8 pulgadas de diámetro, que transportará los combustibles que requiere el Occidente del país.

La variante fortalece las operaciones del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo y su construcción está a cargo de la firma Montecz.

La línea, de propiedad de Cenit, filial de Ecopetrol, tiene una capacidad de transportar  22.500 barriles de combustibles por día. Pasará por los municipios Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira. Los trabajos se prolongarán hasta el segundo semestre de 2019.

El proyecto demanda atención especial porque recorre zonas de gran riqueza histórica y cultural. Los aspectos más relevantes son:

  • En más de 7 kilómetros se extiende por terrenos declarados por la Unesco como Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero. Por ello se trabaja en conjunto con el Ministerio de Cultura y la Federación de Cafeteros en un plan que minimice el impacto.

Ecopetrol lidera una mesa de seguimiento para la preservación del Paisaje Cultural Cafetero en la que intervienen representantes de las administraciones de los cuatro municipios, así como de la Oficina del Paisaje Cultural Cafetero, y delegados de los comités de cafeteros con el fin de verificar el cumplimiento de acuerdos y compromisos.

  • Se trabaja con dos comunidades indígenas de la cultura Embera Chamí que están ubicadas en área de uso del proyecto. Son los resguardos Altomira y Suratena con quienes se adquirieron compromisos como resultado de la consulta previa que sobre el proyecto se realizó en 2014.

Para ambos grupos étnicos se proyectaron obras como la construcción de centros de pensamiento y la realización de rituales Benekuwá, lo mismo que acciones de capacitación y de recuperación de cultura y tradiciones de acuerdo con las necesidades de cada comunidad. En desarrollo de estos compromisos, ya se ejecutó el primer ritual Benekuwa que tiene un significado espiritual para dichas comunidades y el cual permitió armonizar el territorio para el ingreso de las labores de construcción.

  • Se realizó una de las intervenciones arqueológicas más importantes del país para el inicio del proyecto que hizo posible la recuperación de una de las colecciones más representativas del Eje Cafetero, la cual está en custodia de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Uno de los principales compromisos adquiridos por Ecopetrol, es que el área por donde va a pasar la variante del poliducto se dejará en iguales condiciones en las que se recibió. Es decir, que quedará listo para la siembra de nuevos cafetales o árboles frutales por encima del poliducto.

La variante hace parte de los compromisos adquiridos por Ecopetrol luego de la emergencia que se registró en diciembre de 2011 en Dosquebradas, Risaralda.

 

Para más información, contacte a:

Juan Guillermo Londoño M.

Unidad de Comunicaciones Corporativas

(571) 2344000 Ext. 51289

Edificio Principal. Cra. 13 # 36-24 Piso 11

Bogotá-Colombia

juan.londono@ecopetrol.com.co