Vargas, otra carujada más | Blog núm. 400


 

– Dr. Vargas, el mundo es de los valientes.

– No Carujo, el mundo es del hombre justo – le  respondió el insigne Presidente Vargas al militar golpista. 

En 1835 le dieron un golpe de estado a Vargas y en 2019 le cambian de golpe el nombre al estado Vargas. ¿Trabalenguas o carujismo?  

¿Será que el Doctor José María Vargas cayó en la lista negra de la historia “revolucionaria”, tal como Cristóbal Colón cuando le derribaron la estatua?

¿Le estarán cobrando al sabio que fue conservador, o que no luchó como militar por la Independencia sino que se fue a vivir a Puerto Rico? ¿O pensarán mal informados  que Vargas era subalterno de José Antonio Páez, héroe patrio también execrado por la “revolución”? 

¿O será una jugada maestra para cambiar en el futuro el impersonal nombre del Estado La Guaira por el de algún prócer o más bien, por el del prócer de la “revolución”?

Amanecerá y veremos.

El pardo José María Vargas fue un eximio venezolano. Médico, científico, escritor.  Rector de la Universidad Central de Venezuela, para ello el propio Libertador Simón Bolívar hizo cambiar el reglamento a fin de que los pardos pudieran ejercer como tales.

Fue el primer presidente civil de la llamada cuarta república de Venezuela. Le antecedió el general Páez y le sucedieron otros militares, que así cobraban con creces sus valiosos servicios prestados a la Independencia. ¿Patria botín? ¿Será la condición de civil lo que no le perdonan al Dr. Vargas?

Civil, brillante y conservador. Un cóctel difícil de digerir por los poderosos en  esta hora tan aciaga.

LA INTENTONA GOLPISTA

En 1835 los alzados nombraron al general Santiago Mariño Jefe superior de la llamada  “Revolución de las Reformas”. Vargas había ganado  la Presidencia de la República ante los militares Soublette y Mariño entre otros.  

Los facinerosos proponían la restauración de la Gran Colombia y la superación de un gobierno al que acusaban de godo y agiotista. También aducían que el  poder  debía estar en manos de los fundadores de la patria, o sea… de los militares. 

Pedro Carujo, que había intentado asesinar al Libertador en Bogotá, fue el encargado de conversar con el presidente Vargas. La puerta la cuidaba una tropa encabezada por el capitán Julián Castro, quien curiosamente sería derrocado veinticuatro años después.

–      ¿Quién gobierna aquí? ¿Se aclama la Constitución? Pues yo soy el Presidente Constitucional – protestaría años después el presidente Julián Castro.

–      Usted es el Presidente Constitucional; pero está preso- le respondería el jefe de la tropa que lo había detenido.

Es que quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos.

Los golpistas creyeron que Páez los apoyaría; pero el zamarro prócer se cuadró con la Constitución y restauró al Doctor Vargas. Éste apenas duró siete meses más en la presidencia, quedando encargado el vicepresidente Dr. Andrés Narvarte. Al igual que Vargas, Narvarte era universitario, civil y guaireño. En la Convención de Ocaña años atrás había expresado que los males de Venezuela provenían de sobreponer la autoridad militar a la autoridad civil. Es decir, que temprano denunció al militarismo como la causa de los males de Venezuela.

O sea que los dos primeros presidentes civiles de la llamada cuarta república de Venezuela (a partir de 1830)  fueron universitarios, civiles y guaireños. Casualidad de casualidades… igual que Juan Guaidó.

EL NEFASTO CARUJO

Pedro Carujo planeó acabar con la vida del Libertador  varias veces.  En septiembre de 1828 penetró en la residencia de Bolívar en Bogotá a la cabeza de unos conspiradores con la intención de asesinarlo. De un pistoletazo mató a su “amigo” Fergunson. Agredieron a Manuela tirándola  en el piso  y cuando iban a matarla y alguno de ellos impidió arguyendo que  “no venían a asesinar mujeres”, entonces el “valiente” Carujo  le pateó la cabeza con la bota y le ocasionó chichones.

Carujo negoció su ejecución por denunciar a sus compañeros. Hasta aquí el personaje.

LA REVOLUCIÓN REBAUTIZADORA

Ante su sequedad de obras, la “revolución” opta por rebautizar la infraestructura  ejecutada por la República Civil. Le cambiaron el nombre al Parque Rómulo Betancourt, al Parque Jóvito Villaba, a la autopista Rafael Caldera, a las represas Ruiz Pineda y Raúl Leoni. Escapulario ajeno que al final correrá la suerte de por ejemplo Leningrado y Stalingrado, ciudades que  recuperaron sus nombres originales cuando el comunismo soviético se cayó por su propio peso ante la indiferencia de su “pueblo”.

¿Alguien le preguntó al pueblo de Vargas si quería cambiar el nombre?

El nombre de Estado Vargas queda, por ahora, en el corazón de los guaireños. Será recuperado cuando el mundo vuelva a ser del hombre justo.

Pilas y guáramo para que así sea.  

 

 

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.