VACA MUERTA

siguen las cuantiosas inversiones

 Los yacimientos no convencionales de lutitas en la provincia de Salta, Argentina, continúan atrayendo a los buscadores de petróleo y gas, que compran los volúmenes de hidrocarburos contenidos en Vaca Muerta, con las exepcionales y cuantiosas reservas de la Cuenca del Permian en Texas y Nuevo México


En este artículo reportamos los más recientes avances de esta prolífica región, uno de los destinos más atractivos del mundo para las inversiones en E&P de petróleo y gas y que están colocando a la Argentina como un país petrolero de grandes y promisorias perspectivas.

Los activos en las lutitas de EE. UU. crecieron exponencialmente durante sus fases de desarrollo, con una cantidad relevante de pozos horizontales completados año tras año en sus primeros 5 años. Vaca Muerta muestra un potencial similar para un aumento de la actividad dada por los estudios geológicos, que indican como buena o mejor que la mayoría de las áreas de los EE. UU.

“El número de pozos que se les ha aplicado la técnica del fracking pasó en el 2018 a 143 de 104 que se fracturaron en el 2017”

La región aún necesita superar varios problemas para generar un desarrollo más amplio, a saber, el riesgo político, el acceso al capital y las limitaciones cuando se trata de servicios petroleros, logística y requisitos laborales; sin embargo estamos hablando de un potencial de producción realmente significativo de Vaca Muerta en el mediano plazo. El número de pozos que se les ha aplicado la técnica del fracking pasó en el 2018 a 143 de 104 que se fracturaron en el 2017. Los expertos pronostican que el total aumentará a 207 este año y a 250 en el 2021, lo que representa un aumento del 20% / año.

La geología de Vaca Muerta se asemeja a la de Eagle Ford en los Estados Unidos, porque tienen tres horizontes de madurez térmica distintos y altamente prospectivos, que contienen: petróleo, una mezcla de condensado y aceite volátil, y gas seco. Sin embargo, gran parte del reciente desarrollo de Vaca Muerta se ha centrado en el horizonte de gas más profundo del yacimiento, mientras que por el contrario, el horizonte de gas seco del Eagle Ford no ha demostrado ser comercial.

La producción de gas de Vaca Muerta fue de alrededor de 900 MMPCD en Octubre y se espera que alcance 1 BPCD a principios de este año; pero con la participación de, además de la estatal YPF de Argentina, de empresas operadoras como Tecpetrol, BP, Total y algunas otras firmas que están ingresando, se espera que sus ganancias en la explotación del negocio, deberían ayudar a reforzar la producción de gas Vaca Muerta por encima de 3 BPCD a finales de 2021, un volumen impresionante de gas natural.

Shell invirtirá $3.000+ en Vaca Muerta

La petrolera angloholandesa, una de las tres petroleras más grandes del mundo, pasará a fase de desarrollo en sus bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, con un potencial de producción de más de 70.000 Bbl de petróleo equivalentes a mediados de la próxima década.

 Shell tiene planificado invertir $3.000 MM en el período 2019-2025, donde va a construir 38 localizaciones para perforar ocho pozos en cada una, para un total de 304 pozos; además de una planta de procesamiento central , facilidades de producción en superficie, gasductos, oleoductos de interconexión dentro de las áreas, 25 Kms de líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario, según información que registra EconoJournal.

“El desarrollo pleno a una capacidad de más de 70.000 BPD a partir de mediados de la próxima década, estará sujeto al resultado de las operaciones y condiciones económicas”

Shell amplió el año pasado la Planta de Producción Temprana en Neuquén, elevando su capacidad de tratamiento de 10.000 a 12.000 BPD de petróleo no convencional y EconoJournal ahabía adelantado en Mayo que la petrolera estaba evaluando ampliar esa capacidad para llevarla a más de 40.000 BPD en el 2021, información que ahora confirmó Shell. “El desarrollo pleno a una capacidad de más de 70.000 BPD a partir de mediados de la próxima década, estará sujeto al resultado de las operaciones y condiciones económicas”.

Los socios de Shell en estos bloques son Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), con una participación del 10% en las áreas en desarrollo, y Vista Oil and Gas, con un 10% de participación en Coirón Amargo Sur Oeste.

Descubrimiento en Salta

La asociación de la compañía China High Luck Group y Pampa Energía anunciaron el hallazgo de un importante yacimiento de hidrocarburos en la formación Las Breñas, en el departamento de Orán, mediante un pozo perforado a una profundidad de 8.875 pies (2.705 metros), que acumuló una producción de 48,8 metros cúbicos de petróleo de 36,6 grados API en 15,5 horas.

Las autoridades del gobierno de Salta confirmaron que las primeras pruebas arrojaron resultados positivos, lo que permite establecer la presencia de un nuevo sistema petrolero denominado Yacoraite-Las Breñas en la sub cuenca de Lomas de Olmedo.