Ene 18, 2022

Vaca Muerta podría exportar 15.000 MM$/Año

Ernesto López Anadón, Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, analizó el escenario del sector hidrocarburífero ante la transición energética y remarcó los ingresos que la formación de yacimientos no convencionales de Vaca Muerta podría apotar 15 mil millones de dólares al año.

López Anadón aseguró que «Los no convencionales son el único proyecto, en el mediano plazo, capaz de generar un desarrollo económico de magnitud en todo el país”, como preámbulo para no solo advertir que la formación de shale tiene el potencial de generar exportaciones por 15.000 millones de dólares por año, sino que para ello es necesario garantizar condiciones de base, en especial ante la inminente transición energética.

Entre las condiciones que se requieren para hacer realidad este potencial, el Preidente del IAPG indicó que es necesario permitir la exportación y crear las condiciones necesarias para que se haga la infraestructura que hoy no está, además -muy importante-, es dar las garantías a las empresas de que van a poder recuperar lo que están invirtiendo.

Vaca Muerte cerró el 2021 con cerca de 600 pozos perforados, contra los 382 perforados en el 2020. Ernesto alertó que “estamos muy lejos de lo que nuestra industria puede lograr si se estableciesen las políticas adecuadas para nuestra actividad; pues el desarrollo intensivo de nuestros recursos requerirá de la perforación de 1.000 a 1.500 pozos al año, entre desarrollos convencionales y no convencionales, con inversiones del orden de los 10.000 a 15.000 MM$/Año”.

Y enfatizó que “Vaca Muerta tiene el potencial para producir 500.000 bpd de petróleo y de 100 a 150 millones de metros cúbicos de gas por día. Esto daría saldos exportables anuales de gas, petróleo y derivados por un valor de 15.000 millones de dólares año, cuatro veces más comparado con alrededor de los 4.000 millones que se exportan actualmente”.

López Anadón aseguró que “a la industria del gas y el petróleo le queda mucho tiempo, porque la transición energética es compleja, la población sigue creciendo, las necesidades energéticas van a ser cada vez mayores y los países necesitan desarrollarse y para desarrollarse necesitan energía fluida y barata y que hoy no hay otro recurso que la dé más que los hidrocarburos”.

Fuente: Rio Negro