USA sanciona a Pdvsa

 

 

 

[one-half-first]

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Empezando esta semana, el régimen de Maduro recibió una clara e inequívoca demostración del gobierno de Trump, que no está dispuesto a seguir estirando el tiempo y ha dado otro paso firme para coadyuvar a restablecer el hilo constitucional en Venezuela, imponiéndole nuevas sanciones a la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

 

La esencia de las sanciones es la prohibición a Estados Unidos a importar crudo venezolano y a no exportar al país caribeño crudos livianos, diluentes y otros productos refinados, lo cual reducirá los ingresos venezolanos producto de las ventas de petróleo a USA en unos 11.000 MM$ este año; sumados a otros 7.000 MM$ en activos, aunque no se ha especificado si estos activos son en dinero contante y sonante, en propiedades o en una combinación de ambos.

Las restricciones permiten que se ejecuten los contratos de suministros con Pdvsa hasta el 29 de Marzo y que Citgo Petroleum, la joya de la corona, pueda continuar operando con normalidad, pero sus ganancias no pueden ser repatriadas a Venezuela y se deben mantener en cuentas bloqueadas, que sólo podrá movilizar el gobierno legítimo, reconocido por la comunidad internacional.

 

La medida establece con firmeza que a partir del lunes 28 de Enero, todos los activos y propiedades de Pdvsa sujetos la jurisdicción Estados Unidos están

 

[/one-half-first]
[one-half]

 

bloqueados y las empresas y los ciudadanos del gigante del norte, tienen prohibido hacer negocios con la petrolera venezolana. El Departamento del Tesoro al mismo tiempo que aplicó las sanciones, emitió licencias que autorizan a las empresas norteamericanas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford a continuar sus operaciones en Venezuela hasta el 27 de Julio.

 

Para protegerse de las sanciones financieras que el gobierno de Estados Unidos ha estado anunciando desde Agosto del 2017, Pdvsa ha cambiado a otras monedas diferentes al dólar, para sus transacciones; vendiendo el petróleo a sus clientes en Estados Unidos, Europa y Asia en euros, moneda con la realiza sus compras de gasolinas y diésel.

 

Otra medida de la administración Trump en contra de Maduro ha sido la presión que ha ejercido al Banco de Inglaterra para evitar la repatriación al 1.200 MM$ en oro que Venezuela tiene en Londres.

 

Con estás medidas y con el apoyo que la comunidad internacional le ha dado a Juan Guaidó, Presidente (I) de Venezuela, el régimen de Maduro la alternativa que tiene es dejar el gobierno por las buenas y, en honor a la verdad, no tiene ningún derecho a permanecer en un país que está sumido en la anarquía, la corrupción y la ineficiencia y una nación que clama a gritos, desesperadamente, por la justicia social que les permita volver a transitar los caminos del progreso y la riqueza colectiva.

 

[/one-half]