USA: La Segunda ola de los YNC está por venir 

La creciente producción de hidrocarburos de los Yacimientos No Convencionales, YNC, o de las lutitas o del shale, de Estados Unidos, desencadenará una rápida transformación del mercado mundial del petróleo y dominará el crecimiento del suministro mundial durante los próximos cinco años, según el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía; IEA, en su reciente Informe Anual


 

 

La IEA predice que para el 2024, la producción de petróleo de los Estados Unidos aumentará a 19.6 MMBPD de los 15.5 millones en el 2018, gracias en parte a la prolífica Cuenca Pérmian. De acuerdo con el analista de energía de Citigroup, Eric Lee, el rendimiento del Permian subió 1 millón de barriles por día desde el año pasado y se espera que aumente un millón de barriles por día adicionales para 2020.

El informe de la IEA también prevé que las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzarán los 8,93 MMBPD en los próximos cinco años, casi duplicando los niveles actuales. Este extraordinario incremento catapultará a los Estados Unidos más allá de Rusia y acercará al gigante del norte a los niveles de exportación de Arabia Saudita.

Implicaciones Profundas

El Director Ejecutivo de IEA, Fatih Birol, predice que la industria de la YNC de EE. UU. continuará prosperando en la proporción que aumente la producción de petróleo y gas natural, lo que permitirá un mayor papel en los mercados globales de GNL.

La segunda ola de la revolución del shale de EE.UU. se acerca, ya que Estados Unidos representa el 70% del aumento de la producción mundial de petróleo y alrededor del 75% de la expansión del comercio de GNL en los próximos cinco años. Esto sacudirá los flujos internacionales de comercio de petróleo y gas, con profundas implicaciones para la geopolítica de la energía “.

En el año 2000, solo cinco países fueron capaces de importar GNL de USA. Hoy, Estados Unidos exporta GNL a 31 países de los cinco continentes. En una reciente conferencia de prensa con Birol, el secretario de energía de los Estados Unidos, Rick Perry, afirmó: “En los próximos 18 meses, Estados Unidos aumentará su capacidad de exportación de GNL en un 150 por ciento“.

A medida que Estados Unidos rompe los récords de producción y exportación, continúa reduciendo drásticamente las emisiones y fortaleciendo su seguridad energética.