Universidades y Majors desarrollan tecnologías de gas de lutitas

Las Universidades de EE. UU.,y las mayores compañías petroleras están trabajando en equipo para desarrollar nuevas tecnologías para la explotación del gas natural en los yacimientos no convencionales de lutitas


Los Investigadores de cinco universidades públicas están trabajando con la industria del gas y el petróleo y otras para desarrollar nuevas tecnologías para convertir el gas de lutitas en combustibles para el transporte y petroquímicos, lo que podría agregar unos $ 20 mil millones anuales a la economía de los Estados Unidos.

Según la Universidad de Purdue, una de las cinco Escuelas que colaboran en el Centro para la Transformación Innovadora y Estratégica de los Recursos Alcanos (Sus siglas en Inglés CISTAR), un centro de investigación de ingeniería de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), la cual proporcionará $ 19.75 millones en fondos durante cinco años para desarrollar Tecnologías de Gas de Lutitas.

Las otras Escuelas que trabajan en el CISTAR son la Universidad de Nuevo México, la Universidad Northwestern, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Texas en Austin. CISTAR tiene su sede en Purdue.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Nuestro desafío es hacer el uso mejor y más responsable de estos recursos asombrosos [de lutitas]”[/perfectpullquote]

Peter Keeling, Director de Industria e Innovación de CISTAR, dijo que “Nuestro desafío es hacer el uso mejor y más responsable de estos recursos asombrosos [de lutitas]”. Por su parte, Fabio Ribeiro, Director del Centro, agregó que los investigadores están “esforzándose por revitalizar la industria de los EE. UU. Y su fuerza laboral a través de la investigación STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] dirigida a realizar responsablemente el potencial de los recursos de lutitas“.

Se espera que la NSF, una agencia federal independiente, contribuya financieramente a CISTAR por 10 años, con socios industriales y universitarios que proporcionen fondos y recursos adicionales.

Según su sitio web, las 19 partes interesadas en el sector industrial de CISTAR incluyen a la majors BP, ExxonMobil y Royal Dutch Shell.

Purdue dijo que la investigación de CISTAR “se centra en el desarrollo de nuevos catalizadores, métodos de separación y diseño de procesos, incluidos los sistemas modulares que ofrecen soluciones rentables para la transformación de los recursos de alcano con importantes impactos potenciales positivos en el medio ambiente, la sociedad y la economía”.

El sitio web del centro muestra que su estrategia también incluye el despliegue de plantas de fabricación pequeñas y móviles cerca de los activos de lutitas de EE. UU.