Ene 16, 2023

UNA ESTRATEGIA PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO “FÁBRICA DE CIUDADANOS”


 

Enviado a los miembros del Grupo ULISES y a quienes han manifestado interés en apoyar el proyecto  

Pasar de ser un país con 30 millones de habitantes y con agudos problemas de baja calidad ciudadana a ser un país con una masa crítica de buenos ciudadanos activos en el transcurso de dos generaciones es factible y   menos complicado que llevar un hombre a la Luna y traerlo de regreso, sano y salvo, lo cual se logró.

El proyecto está contenido en un breve y sencillo libro “Fábrica de Ciudadanos, Bases para la Transformación de Venezuela”, editorial Dahbar, el cual debe estar circulando en Venezuela y ya se encuentra en AMAZON.

El libro habla del concepto de ciudadanía, de la necesidad imperiosa de transformar gente en ciudadanos y contiene una propuesta al país sobre cómo ello puede lograrse. A fin de hacer seguimiento a este primer paso de la publicación deseamos elaborar una estrategia de seguimiento, a fin de  introducir en la conciencia social venezolana tanto el concepto como la idea y la manera de hacerla realidad. Si bien el libro ofrece a los venezolanos la posibilidad de informarse y considerar el proyecto, esa información no garantiza su implantación, a menos que desarrollemos una estrategia para su consolidación.

Proponemos los siguientes pasos:

  1. Informar a la sociedad venezolana que el proyecto Fábrica de Ciudadanos nace bajo el patrocinio directo del GRUPO ULISES, una organización integrada por octogenarios o cuasi octogenarios, quienes se han propuesto proponer ideas útiles a la sociedad a la cual pertenecen. Esta organización está presidida por Rodolfo Izaguirre y tiene o puede tener entre sus miembros a todos los ciudadanos de la tercera o cuarta edad que así lo deseen. Hasta ahora, sus miembros incluyen a: Rodolfo Izaguirre, Alicia Álamo, Alfredo Coronil Hartman, Gustavo Coronel, José Ignacio Moreno León, Leopoldo Aguerrevere, Wilfrido Jatem, Jesús Soria, Daniel Cárdenas, Jon Lacasa, Mauro Rojas Hernández, Iruña y Elio Ohep.

Por supuesto, la membrecía de este grupo va a crecer. Este patrocinio del GRUPO ULISES indicará que el proyecto está respaldado por un grupo de ciudadanos quienes solo desean ser útiles, sin poseer ambiciones o agendas de naturaleza personal. Si esto les parece bien, redactaríamos un texto breve (una página) en el cual el GRUPO ULISES se declara promotor de este proyecto y pide la cooperación de toda la sociedad venezolana para impulsarlo.

  1. Información sobre el libro y su promoción, a fin de que pueda ser leído y llegue a manos de quienes influyen en la opinión pública y conocen el sector de la educación. Esta sería una etapa de unos 6 meses de duración, en los cuales trataríamos de darle difusión máxima al contenido de la propuesta, en foros, entrevistas, comentarios, en los cuales participemos todos quienes estamos interesados en lograr el arranque del proyecto. En este sentido, con el apoyo de Moisés Naím, hemos hecho contacto con influyentes compatriotas como Beatrice Rangel, Napoleón Bravo, Alexis Ortiz, Álvaro Benavides (Caracas Press Club), a fin de tener entrevistas y foros en los cuales se difundan las ideas sobre el proyecto. En ese aspecto será indispensable la ayuda de nuestro editor del libro, Sergio Alejandro Dahbar, a quien copio esta nota, a fin de que el libro pueda llegar – en Venezuela – a manos de los compatriotas quienes pueden ayudarnos a promover el proyecto y ponerse en librería para su posible adquisición.
  2. Será necesario hacer un especial esfuerzo para hacer llegar este proyecto a los educadores venezolanos. Se trata de poner la educación en valores en una posición de protagonista de la educación venezolana. Es necesario que sean los expertos quienes nos digan cómo desarrollarlo y cuáles son los obstáculos que será necesario vencer.
  3. En paralelo, es preciso lograr la adhesión al Proyecto de organizaciones de la Sociedad Civil. Esto es fundamental, a fin de despersonalizarlo y hacerlo propiedad de una sección transversal de nuestra sociedad. Pienso en sociedades profesionales como la SVIP y la Sociedad Venezolana de geólogos, como COENER, centro de reflexión sobre energía, Foros Vecinales como el Foro Hatillano, organizaciones educativas de la más diversa naturaleza. Esta es una etapa que debe comenzar cuanto antes, sin límite de tiempo. Lo ideal sería convertir este proyecto en una bandera de lo que debe ser la nueva Venezuela. En realidad, sin una masa crítica de buenos ciudadanos activos Venezuela nunca va a salir del foso en el cual se encuentra. No hay riqueza material que nos saque del foso actual si no formamos buenos ciudadanos activos.
  4. En especial, será necesario hacerle llegar el proyecto a los miembros del nuevo liderazgo político venezolano, mucho fuera de Venezuela, a fin de que puedan considerarlo y adoptarlo en la nueva Venezuela, cuando les llegue el momento de actuar.
  5. Agradecería a cada destinatario de este mensaje darnos los nombres de tres a cinco futuros líderes de Venezuela, quienes deberían recibir nuestra propuesta. El objeto de este ejercicio sería colocar en esas manos el proyecto para su posible adopción.

Agradecemos sus comentarios a este Memo y, en especial, la aprobación de los miembros del GRUPO ULISES para tomar el proyecto bajo su patrocinio.