Jorge ZajiaHace siete años atrás, en Marzo de 2009 titulamos este espacio editorial: El Riesgo y la Confianza, basados en el lema de CERAWeek de ese año: “El Riesgo y la Reconstrucción de la Confianza: Estrategias Energéticas para una Economía Turbulenta”. Como en aquel entonces, este año la célebre conferencia –que alcanzó su XXXV Aniversario- se realizó en un ambiente adverso por el derrumbe del precio de la energía en general y del petróleo y el gas en particular. De allí que la presente nota editorial la titulamos con el lema de IHS CERAWeek 2016.

Con la intención de refrescarnos la memoria reciente y ubicarnos en el territorio de quienes sabemos que esta crisis pasará como tantas otras y que los mejores tiempos de la industria petrolera mundial están por venir, a continuación transcribimos al pie de la letra lo que escribimos en Marzo de 2009 acerca de esta conferencia. Leamos:

CERAWeek constituye –sin lugar a dudas- la conferencia más importante y útil del mundo en materia de energía: petróleo, gas natural y electricidad. Todos los principios de año, durante una semana, connotados expertos se reúnen en Houston para debatir los temas más candentes del acontecer energético mundial, atendiendo masivamente a la convocatoria del Cambridge Energy Research Associates, CERA, una compañía IHS, líder en el asesoramiento a compañías energéticas internacionales, gobiernos, instituciones financieras y proveedores de tecnología. CERA proporciona conocimiento crítico y análisis independiente sobre mercados de energía, geopolíticas, tendencias de la industria y estrategia de negocios.

CERAWeek 2009 se realizó bajo una fuerte incertidumbre por la presión ejercida hacia la baja del precio de la energía, que tan sólo escasos seis meses atrás vivían o disfrutaban de la bonanza más grande de la historia y hacía presagiar que estos tiempos de gloria y abundancia se habían instalado en la Tierra para siempre. La sorpresa de todos ha sido de dimensiones catastróficas, cuando hemos visto, y continuamos viendo y viviendo, una caída espectacular del precio de la energía en general, y muy particularmente del petróleo y el gas natural que pareciera no se va a detener nunca.

Hace justamente un año, durante CERAWeek 2008, el ambiente era totalmente diferente y los grandes jerarcas del petróleo hablaban de los planes de expansión de esta industria en mega proyectos de exploración, producción y refinación. Hoy los tiempos soplan fuertemente en sentido contrario, pero esta situación no amilana a nadie. Los hombres del petróleo, hechos de una madera especial y muy dura, lejos de atemorizarse siguen en la primera línea de batalla afrontando la realidad con valor y dando la pelea para contribuir con su experiencia y capacidad financiera a superar la crisis mundial, que es en definitiva lo que ha colapsado los precios de los insumos para generar energía.

Por ello con mucha responsabilidad nos atrevemos a felicitar a los ejecutivos de CERA y de IHS porque en medio de la tormenta han lanzado un salvavidas para estudiar a fondo la situación, entenderla en sus orígenes y en conjunto, formando equipo con todas las fuerzas vivas que participan de este fabuloso negocio, diseñar las estrategias para solucionar la situación actual, o al menos minimizar sus efectos que amenazan la estabilidad del sistema.

En ese sentido debemos empezar por el lema de la convocatoria a CERAWeek 2009, que empieza por hacer un reconocimiento a la situación actual que es una crisis muy severa, insistiendo en la premisa de no dejarse abatir por las circunstancias y, al contrario, hacerle frente y convertirla en una herramienta de progreso y desarrollo: El Riesgo y la Reconstrucción de la Confianza: Estrategias Energéticas para una Economía Turbulenta.

Ese enunciado de por si despierta el optimismo que todos debemos tener para superar con éxito estos tiempos que vive la humanidad y que no es más la repetición de un nuevo ciclo en el desarrollo de la vida en el planeta, que con sus características y peculiaridades propias de nuestro tiempo, debe conducirnos irremediablemente como siempre a una organización social, económica y política más justa, más moderna y de mucha mejor calidad de vida.

IHS CERAWeek 2016 concluyó sus deliberaciones al cierre de esta edición; sin embargo alcanzamos a publicar una breve reseña que esperamos nos permita a todos calibrar el espíritu que reinó en esta oportunidad: de mucha prudencia y pleno de optimismo acerca de lo que depara el futuro a esta gran industria.