¿Tiene Futuro El Petróleo Venezolano? | Blog 439


 

Para responder a esta interrogante hay que comenzar generalizando: ¿tiene futuro el petróleo? La respuesta tiene muchos bemoles.

En primer lugar hay mucha presión desde el punto de vista ambiental. Los países más avanzados están empeñados en minimizar la contaminación y el efecto invernadero. Sólo el incremento de la temperatura promedio en tres o cuatro grados centígrados antes del siglo XXII, traería devastadoras consecuencias tales como el incremento del nivel del mar que arrasaría con muchas ciudades, o la desertización de selvas como el Amazonas, entre otras.

Por ello los centros más importantes de investigación orientan esfuerzos hacia la sustitución de los la energía fósil (carbón, petróleo y gas) por otro tipo de energías más limpias.

Por otra parte la industria de los hidrocarburos también ha realizado esfuerzos para disminuir su impacto ambiental. La perforación múltiple desde una sola localización la limpieza de las fosas de desperdicio, la gasolina ecológica, los intentos de captura del CO2 y otras actividades así lo reflejan.

Las diversas Matrices Energéticas, que indican las fuentes primarias de energía que movilizan a la civilización, muestran en promedio, que hoy tres de cada cuatro fuentes provienen de la energía fósil.

En cuanto al petróleo, se estima que se seguirá incrementando la demanda hasta aproximadamente el año 2040 cuando comenzará a disminuir. El gas, energía más limpia que el petróleo incrementa su posición en las matrices, y el carbón disminuye su porcentaje respecto al total, pero mantiene consumo significativo.

Las otras fuentes de energía (la cuarta parte) completan la información. La energía nuclear, que en la segunda mitad del siglo XX parecía llamada a ser la sustituta del petróleo, se ha visto afectada por los terribles accidentes de Chernóbil y Fukuyama. El hidrógeno, la energía eólica, la solar y otras avanzan su posición relativa en la Matriz sin dar el paso decisivo que represente el cambio energético. Sin provocar la disrupción tecnológica, tal como la ocurrida cuando el petróleo desplazó al carbón.

– ¿Por qué el petróleo desplazó al carbón?

– Cumplió con los tres aspectos que debe poseer una nueva fuente de energía: más limpio, más capacidad calórica y más económica que el carbón.

Limpieza, Capacidad Calórica y Economía. Tres factores que debe poseer cualquier fuente de energía sobre otra, para desplazarla.

Hasta ahora ninguna de las fuentes alternativas ha demostrado ser más económica ni de más capacidad calórica que la gasolina. Lo que sí han sido es más limpias; pero una golondrina no hace verano.

Se estima que la sustitución podría suceder alrededor del 2040.

Sin embargo es urgente que la energía alternativa llegue antes que los daños sean irreversibles para la especie humana. ¿Llegará a tiempo? Dicen que cuando el carbón sustituyó a la madera, los bosques de Europa ya no podían satisfacer las necesidades energéticas. Que Sherwood era apenas un recuerdo para echar el cuento de Robin Hood.

Y la sustitución energética no es absoluta. El carbón fue sustituido por el petróleo hace más de cien años y todavía ocupa más de la quinta parte de la Matriz Energética.

Y cuando se sustituya al petróleo, este seguirá en buena parte vigente para usos petroquímicos. Fertilizantes, plásticos, lubricantes, aceites y paremos de contar.

En cuanto al gas, mucho más limpio que sus pares fósiles, más bien muestra crecimiento porcentual en la matriz.

En resumen, hay altas probabilidades de que el consumo de petróleo aumente en los próximos veinte años y luego comience a disminuir paulatinamente.

O sea, el petróleo, Sí tiene futuro… por ahora.

¿Y EL PETRÓLEO VENEZOLANO?

“Pdvsa ha muerto” – podría afirmar el filósofo Federico Nietzsche si viviera y observara el desastre de Pdvsa. Seguramente no podría creer que en veinte años convirtieron en chatarra a la segunda empresa petrolera del mundo. Estaría horrorizado con la fuga de personal, el gigantesco endeudamiento, la politización, el bajón de producción desde más de tres millones de barriles hasta medio millón, el desmantelamiento de las refinerías y lo que ahora se habla – Dios nos libre- de canibalización para i que poner a funcionar El Palito. Se espantaría el filósofo al observar como Venezuela de ser país exportador de gasolina, ahora es país semi paralizado por falta de gasolina.

Y creyendo la frase de Nietzsche, algún inocencio podría parodiar el pasaje bíblico de Lázaro y decir: “Pdvsa levántate y anda”.

Pero ni lo uno no lo otro, a pesar del daño, único en la historia del petróleo, Pdvsa no ha muerto. Está gravemente herida. Y en Venezuela, con gigantescas reservas, estamos obligados a levantar el negocio. A desarrollar proyectos que lo hagan rentable.

Más difícil es el crudo de Canadá (quitan los árboles, extraen la tierra con palas, la trasladan por correas, le sacan el petróleo, devuelven la tierra por correas, la colocan y luego le siembran los arboles de nuevo) y sin embargo producen tres millones de barriles al día y pugnan por colocar su crudo en Citgo.

También fue difícil y costosa la producción de la lutita, que requirió de la sintonía de las tecnologías de perforación horizontal y de fracturamiento para revertir la decadencia petrolera de USA y elevar su producción desde cinco hasta trece millones de barriles.

Claro que hay un importante reto para producir nuestros hidrocarburos. No asumirlo es despreciar una oportunidad sin analizarla y seguir asombrando al mundo que nos observa como limosneros sentados en un barril.

TRES ACCIONES PARA TRES TIEMPOS

– Hoy : Rescatar a Pdvsa

Pdvsa está en Emergencia. Puro escombro. Y sin echarle la culpa a las sanciones, que llegaron cuando ya habían perdido dos millones de barriles de producción y desmantelado las refinerías. Ante un probable cambio de modelo político, es necesario Rescatar a Pdvsa de… las manos en que se encuentra. Y estabilizar en lo posible sus funciones.

Para ello, durante más de dos años, alrededor de 150 técnicos y profesionales representativos del pensamiento petrolero venezolano han (hemos) diseñado un Plan Táctico de Emergencia que podría simbolizarse como una caja de herramientas con instrucciones y gente preparada para ayudar a asumir la Emergencia. Este Plan será ofrecido a la Junta Directiva cuando ocurra un cambio. El fin es estabilizar Pdvsa, restituir sus funciones básicas, para luego iniciar el camino hacia la conformación de una nueva industria petrolera.

– Mañana: Desarrollar una nueva industria petrolera

Bajo las premisas de despolitizar e incorporar capital privado. La idea es que quede operando el negocio con una serie de empresas privadas y que Pdvsa sea una más en el contexto.

Para ello se requiere una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que debe contemplar entre otros aspectos la creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos encargada de otorgar y monitorear los contratos mediante Rondas de Licitación, que permitan las modalidades de Ganancias Compartidas, Concesiones, Empresas Mixtas, de Servicios etc.

Las políticas serían coordinadas por el Ministerio de Petróleo. El Estado operaría lo menos posible. La idea es construir una industria petrolera muy competitiva.

– Siempre: Una industria de primera que apalanque un país de primera

La LOH también debe contemplar aspectos que minimicen la discrecionalidad del Estado en el manejo del ISRL, la Regalía y otros impuestos. Estos deben ser utilizados sólo en inversión, y la Regalía contemplar un alto porcentaje en la zona donde se genere.

Por otra parte, se deben conceptualizar y reglamentar Beneficios adicionales de la industria petrolera tales como: la Economía Conexa de manera que cuando finalice el negocio petrolero quede una zona pujante e independiente de los hidrocarburos, la Responsabilidad Social a objeto de elevar la calidad de vida de las áreas aledañas y crear una dinámica económica, la Petroquímica que debe servir de pivote para industrializar al país, y atención especial la creación de industrias competitivas de Energías Alternativas que impulsen la no dependencia de los hidrocarburos.

LAS TRES MISIONES DEL PETRÓLEO

En el siglo XIX el petróleo servía para encender las lámparas. Más limpio, energético y económico que el aceite de ballena, cumplió su Misión de Alumbrar al Mundo. Cuando inventaron el bombillo (más limpio, energético y económico que el querosén), su Misión se reorientó hacia la industria automovilística. Ahora era…. Mover al Mundo. Cuando los hidrocarburos sean desplazados por alguna energía alternativa, ¿qué se hará con el petróleo? ¿La faja será como dice Diego González, un Parque Temático? ¿Nos comeremos el petróleo? O haremos… que los demás se lo coman.

Tal vez la nueva Misión del Petróleo sea: Alimentar al Mundo

UNA IDEA PARA EL SIGLO XXII

Ya los japoneses han desarrollado la Proteína Oil. Es decir proteínas a partir del petróleo. El extrapesado crudo de la faja es muy rico en carbono e hidrógeno. De allí se pueden sacar proteínas.

Es una idea. Pero, ¿qué tal convertir a la faja en uno de los graneros del mundo?

Los hidrocarburos son muy ricos. Siempre habrá posibilidades con ellos.

Por ahora, en este año 2020, no se debe despreciar la nueva oportunidad de utilizarlos en una portentosa industria petrolera que sea capaz de impulsar una Venezuela que no dependa del petróleo.

Esa es nuestra Misión.

 

———————–

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.