Dic 16, 2021

¿Tenía razón la OPEP sobre los mercados petroleros?

 El petróleo ha tenido un año espectacular y, aunque algunos analistas se mantienen optimistas, otros están comenzando a cambiar de opinión.

 Versión del original en Inglés por Alex Kimani/Oilprice

 

La IEA se ha convertido en el primer experto del mercado en emitir rebajas de demanda basadas en la variante de Omicron. Sin embargo, los alcistas del precio del petróleo pueden consolarse con el hecho de que el mercado clave de EE. UU. Continúa registrando importantes extracciones de crudo.

Hace apenas una semana, los mercados petroleros buscaban llegar a la línea de meta de este año con una nota ganadora, ya que los precios del petróleo registraron un repunte respetable gracias a los temores desenfrenados de bloqueo. Varios informes han demostrado que, a pesar de propagarse más rápido, la variante Omicron causa síntomas más leves que Delta e incluso conduce a tasas de hospitalización más bajas.

Desafortunadamente, ese optimismo ha sido de corta duración y los comerciantes han vuelto a su reacción instintiva ante cualquier ruptura de las nuevas variantes de Covid-19 de vender primero y hacer preguntas después.

La falta de datos suficientes sobre Omicron, junto con otros factores bajistas, ha mantenido a los operadores nerviosos. Por ejemplo, hace dos días, la OMS reconoció que Omicron causa síntomas menos graves, pero también dijo que aún no está claro si su mayor tasa de transmisión se debe a que es menos propenso a las respuestas inmunitarias, a una mayor transmisibilidad o una combinación de ambos.

“Los comerciantes de energía no quieren apostar contra la OPEP +, pero todos los riesgos a corto plazo de Omicron al endurecimiento de la Fed están demostrando ser muy perjudiciales para las perspectivas a corto plazo de los precios del petróleo. El virus propagado por Europa está causando un impacto mayor que esperado y cuando se calculan las reuniones familiares para las vacaciones, la perspectiva a corto plazo podría reducirse drásticamente durante el próximo mes “, dijo a Reuters el analista senior de Oanda, Edward Moya.

Si bien muchos expertos todavía ven esto como preocupaciones a corto plazo, otros esperan que la perspectiva para 2022 se vea afectada materialmente. Específicamente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha resumido las perspectivas del cuarto trimestre de 2021 y del primer trimestre de 2022 en una palabra: superávit.

La IEA se ha convertido en el primer experto del mercado en emitir rebajas de demanda basadas en la variante de Omicron.

El excedente viene

La Agencia Internacional de Energía publicó su Informe del mercado de petróleo de diciembre (OMR) el 14 de diciembre e incluye un primer conjunto de rebajas de la demanda debido a la propagación de la variante Omicron.

La AIE ha pronosticado que la demanda mundial de petróleo en el cuarto trimestre se ubicará en 98.6 millones de barriles por día (mb / d), una revisión a la baja de 300 mil barriles por día (kb / d), mientras que el pronóstico del primer trimestre de 97.9kb / d es un revisión a la baja de 630kb / d.

Según Standard Chartered, la producción actual de la OPEP ya está muy por encima del llamado de la OPEP durante el primer semestre de 2020. La AIE estima que la producción de la OPEP fue de 27,76mb / d en noviembre; teniendo en cuenta los incrementos ya acordados para diciembre y enero, esto implica un promedio de enero de más de 28,2mb / dy un promedio del primer trimestre de más de 28,4mb / d si la OPEP + continuara con sus incrementos en Febrero y Marzo.

La estimación de la IEA de la llamada a la OPEP es de 27,0 mb / d para el primer trimestre y de 27,3 mb / d para el segundo trimestre, lo que implica importantes acumulaciones de inventario. Si la OPEP + continúa con sus incrementos, el pronóstico de la IEA es de una acumulación de acciones de 1.7mb / d en el primer trimestre; si no es así, la acumulación de existencias sería de 1,5 MB / d. Si la OPEP + continuara con sus incrementos durante el primer semestre de 2020, las previsiones de la AIE implican una acumulación de stock total de alrededor de 330 MB. Dado que la AIE implica que podría haber una mayor caída de la demanda debido a Omicron y al debilitamiento del desempeño económico, la implicación parece ser que es poco probable que la OPEP + continúe con sus aumentos. Nuestros propios balances tienen la misma implicación (ver Omicron debilita las perspectivas del primer trimestre; es probable que la OPEP + reaccione). Si bien los ministros de la OPEP + nos engañaron en su reunión de diciembre al continuar con los aumentos a pesar de un rápido debilitamiento de las perspectivas fundamentales, esperamos que la próxima reunión de la OPEP + (4 de enero) resulte en una pausa (60% de probabilidad) o en la reversión del aumento acordado. 2 de Diciembre (40% de probabilidad).

Opinión de la OPEP

La Secretaría de la OPEP publicó su último Informe Mensual del Mercado de Petróleo (MOMR) el 13 de diciembre. La perspectiva del MOMR ha sido muy consistente en su perspectiva de crecimiento de la demanda para 2022; el pronóstico ha sido 4.15mb / d en cada uno de los últimos cuatro informes. El último informe redistribuyó ese crecimiento de manera diferente por trimestre y también incluyó algunos cambios de referencia. La estimación de demanda retrospectiva para el primer trimestre de 2020 se incrementó en 950kb / d, y esta línea de base revisada proporcionó la mayor parte de la revisión al alza de 1,115mb / d de la demanda del primer trimestre de 2020. La demanda de petróleo de China se revisó al alza en 500kb / d tanto en el T1-2021 como en el T2-2022. Los cambios de la línea de base ayudaron a aumentar la estimación de la Secretaría de la OPEP de la llamada a la OPEP en el primer trimestre en 1.073mb / da 27.9mb / d.

La comparación del cambio q / q en la demanda estimada del crudo de la OPEP entre los principales pronósticos muestra una disminución q / q del orden de 0,7mb / d según la Administración de Información de Energía (EIA); 1.2mb / d según la IEA, 1.3mb / d según la Secretaría de la OPEP, mientras que Stanchart sitúa la disminución q / q en 1.1mb / d.

Stanchart señala que mientras el llamado a la OPEP está disminuyendo, OPEP + está aumentando la producción. En algún momento, esa combinación conducirá a un exceso de demanda que dará paso a un exceso de excedente. Los analistas dicen que es probable que este superávit se active ya en el mes actual y se acelere en los primeros meses de 2022.

Sin embargo, los alcistas del precio del petróleo pueden consolarse con el hecho de que el mercado clave de EE. UU. continúa registrando importantes extracciones de crudo, y el último informe del Instituto Estadounidense del Petróleo (API) estima que la extracción de inventario de petróleo crudo es de 815.000 barriles.

Los inventarios de crudo de EE. UU. han arrojado hasta ahora unos 61 millones de barriles desde principios de año y han continuado desafiando las expectativas de acumulaciones de crudo que tienden a ocurrir en esta época del año.