Sergio Giorgi, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Desarrollo de YPF junto a Tim Dodson, Vicepresidente Ejecutivo de Exploración de Statoil

El acuerdo preliminar entre las compañías fue firmado por el Vicepresidente Ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Desarrollo de YPF, Sergio Giorgi.

Statoil tendrá permiso para explorar en Bajo del Toro como socio con una participación de 50%, junto a YPF como operador con el 50% restante. A título oneroso, Statoil reconocerá a YPF el costo incurrido en el pasado en este bloque y financiará el 100% del costo de ciertas actividades futuras en el bloque. Bajo del Toro representa la entrada de Statoil en Argentina.

“Este es un proyecto de exploración de petróleo liviano en un play de recursos no convencionales de clase mundial, la formación Vaca Muerta. La oportunidad se ajusta de manera excelente con la estrategia de Statoil, y está en línea con nuestra estrategia de exploración para entregar recursos rentables y de alta calidad”, dijo Tim Dodson.

“Estamos muy contentos de ampliar nuestra cooperación con YPF, el jugador líder en la cuenca del Neuquén, y esperamos trabajar en estrecha colaboración con ellos para desbloquear el potencial en el bloque Bajo del Toro”, agregó el ejecutivo de la petrolera noruega.

Sobre el acuerdo, Miguel Ángel Gutiérrez, Presidente de YPF, señaló que “la incorporación de un nuevo jugador internacional como Statoil al país muestra confianza en Vaca Muerta como un prometedor play de lutitas y en YPF como operador líder. Nos complace ampliar la cooperación entre ambas empresas”.

La licencia de exploración de Bajo del Toro cubre un área de 157 km2 (38.800 acres), ubicada en la Cuenca Neuquina, en el centro-oeste de Argentina. La formación Vaca Muerta es el objetivo principal de la cuenca. En los próximos meses, las partes concluirán los acuerdos finales que deberán ser aprobados por las autoridades provinciales de Neuquén.

En 2016, Statoil firmó un acuerdo de estudio técnico con YPF para mapear las oportunidades de exploración en una amplia área del talud continental de la costa de Argentina.