Mar 09, 2020

SPE/IADC 2021: Equinor impulsa la ruta digital en la planificación de pozos

Arne Sigve Nylund, Vicepresidente Senior de Perforación de Pozos, describió los objetivos de la compañía durante su intervención en la instalación de la Conferencia Internacional Virtual SPE/IADC 2021, donde disertó sobre que Equinor ha adoptado una estrategia de tres ejes para mejorar las operaciones a través de la entrega de pozos digitales.

Arne Sigve Nylund (Foto Equinor)

El programa abarca todos los aspectos de la perforación, desde el diseño del pozo hasta la ejecución, e implica el uso de tecnología digital, inteligencia artificial y robótica, todos aplicados en estrecha interacción con los ingenieros.

“Nuestra ambición es cerrar la brecha hacia autonomous operations,” explicó, “donde los componentes básicos son el control de perforación automatizado, digital well planning, y los bloques de construcción son el soporte para las operaciones. Estos proyectos nos permitirán mejorar la seguridad, garantizar el aprendizaje de circuito cerrado, estandarizar las mejores prácticas e impulsar el rendimiento y, por lo tanto, cerrar la brecha hacia el pozo perfecto que todos buscamos continuamente “.

Uno de los facilitadores clave es la automatización de las plataformas. “El control de perforación automatizado es un conjunto de tecnologías que utilizan datos en tiempo real de los sensores de la plataforma para lograr operaciones iterativas automatizadas que dan una advertencia temprana de los problemas típicos de perforación antes de que ocurran.

“Con nuestros propias plataformas y contratadas, hemos implementado la tecnología en 14 plataformas hasta ahora”.

Otra área de enfoque especial para Equinor es la planificación de pozos digitales, “automatizando el proceso de planificación y un uso más inteligente de los datos. La clave es que la computadora apoye al ingeniero con datos y sistemas inteligentes para que el ingeniero realmente pueda dedicar tiempo a verdaderas tareas de ingeniería y actividades de mejora continua relacionadas con la planificación de los pozos ‘perfectos’ y la optimización de la seguridad y la eficiencia, en lugar de a tiempo. Consumir tareas que implican el manejo de datos

“Al mejorar nuestro proceso de construcción de pozos y combinarlo con un uso más inteligente del software de ingeniería de pozos, creemos que podemos reducir el tiempo dedicado a la planificación del pozo en alrededor de un 50%”.

El soporte de operaciones y la gestión de operaciones es la tercera área de enfoque de Equinor para la entrega de pozos digitales, con varios programas piloto en marcha.

En cuanto al impacto ambiental de las operaciones de perforación, la compañía planea introducir requisitos de emisiones más estrictos para sus nuevos contratos de plataformas, dijo Nylund. “También necesitamos conectar más de nuestras instalaciones a la red eléctrica, cuando sea posible, y apoyar el desarrollo de combustibles ecológicos, hidrógeno y amoníaco [para plataformas y embarcaciones de apoyo]”.

También destacó el control de perforación, Northern Lights subsea CO2 storage project en el Mar del Norte de Noruega, que Equinor lidera, en asociación con Shell y Total. Esto implicará la construcción de las primeras embarcaciones de bajas emisiones del mundo para el transporte a granel de CO2 producido en tierra hasta el sitio de almacenamiento en alta mar.

Podría haber más oportunidades para los perforadores, agregó, ya que se necesitan nuevos tipos de pozos y tecnologías para respaldar subsea CO2 storage.