Oct 04, 2021

SPE 2021 ATCE: La transición energética no se trata de renunciar al petróleo y el gas

Los CEOs de algunas de las firmas de petróleo y gas más grandes del mundo se dieron cita en la Conferencia y Exhibición Técnica Anual de SPE con un mensaje claro sobre lo que significa la transición energética y lo que está en juego.

Versión del original en Inglés por Trent Jacobs/SPE

Arnaud Breuillac, Presidente de Exploración y Producción de TotalEnergies, habló sobre la necesidad de crear nuevas líneas de negocio de energía, durante la Conferencia y Exposición Técnica Anual de la SPE el 21 de Septiembre en Dubai. (Foto SPE)

Para el sector upstream del petróleo y el gas, la transición energética tiene tanto que ver con la diversificación de los productos energéticos y la renovación de los modelos comerciales, como con la necesidad de eliminar las emisiones de carbono de la cadena de valor.

Esta fue una de las principales conclusiones de cinco ejecutivos de la industria que encabezaron la sesión plenaria en la Conferencia y Exposición Técnica Anual de la SPE (ATCE) la semana pasada en Dubai.

“No es suficiente descarbonizar la energía”, dijo Arnaud Breuillac, presidente de exploración y producción de TotalEnergies. “También es necesario satisfacer la creciente demanda de energía. Es un desafío doble y lo que llamamos un acto de equilibrio “.

Breuillac luego utilizó la palabra “reinventar” para describir lo que debe hacer el negocio del petróleo y el gas para mantenerse en las próximas décadas. Eso significa asumir un papel activo en la expansión de la generación de energía solar, turbinas eólicas, biocombustibles e hidrógeno. Todas estas son áreas en las que TotalEnergies, que cambió su nombre en junio para reflejar su nueva visión, planea invertir $ 3 mil millones anualmente mientras intenta convertirse en uno de los cinco principales productores de energía renovable en la próxima década.

“Pero, al mismo tiempo, continuaremos invirtiendo en desarrollos de petróleo y gas de bajo costo”, dijo Breuillac. Para TotalEnergies, esto se definirá por activos con un costo de recuperación inferior a $ 20 por BOE.

TotalEnergies tiene el objetivo de cambiar su mezcla de producción de petróleo y gas de alrededor de 50:50 en la actualidad a alrededor de 50% de gas, 35% de petróleo y biocombustibles y 15% de electricidad principalmente renovable para 2030.

Breuillac sofocó cualquier idea de que esto significa que la empresa se está reduciendo de cara a la transición energética. La producción actual de TotalEnergies es de alrededor de 3 millones de BOE / D. Si las cosas van según lo planeado, dijo, esa cifra aumentará a 4 millones de BOE / D para 2030, la mitad de los cuales provendrá de la nueva producción de gas natural licuado (GNL).

Ahmad Al Muhairbi

Ahmad Al Muhairbi, secretario general del Consejo Supremo de Energía de Dubai, habló sobre la estrategia energética de la ciudad anfitriona y el emirato de este año. Un ingeniero petrolero de formación, Al Muhairbi dijo a los delegados de la conferencia que, si bien la industria alguna vez fue la máxima “fuerza impulsora de la energía en el mundo”, el punto de inflexión ha llegado cuando la sociedad y el gobierno han manifestado su amplio apoyo a más energía renovable.

“¿Qué significa esto para la industria de los hidrocarburos? Significa que la competencia está aquí y [que] esta industria necesita agudizar su mente y tecnología a lo largo de la cadena de suministro ”para cumplir con los objetivos de energía limpia que se están estableciendo en todo el mundo, dijo.

Todos los oradores ejecutivos se mostraron abrumadoramente positivos sobre la capacidad del negocio del petróleo y el gas para adaptar su negocio a este nuevo paradigma.

Omar Obaid Al Nasri

Omar Obaid Al Nasri, director ejecutivo de ADNOC Onshore, recordó que, cuando se formó su empresa en 1971, tenía un mandato de sostenibilidad para procesar el gas asociado de sus desarrollos petroleros. “Eso creó ADNOC LNG”, dijo. “Entonces, cuando se trata de sustentabilidad, es parte de nuestro ADN”.

Sobre la base de este legado, Al Nasri señaló el anuncio de ADNOC en mayo de que está avanzando en los planes para construir una instalación de producción de hidrógeno y amoníaco “azul” a gran escala. El proyecto involucrará la generación de amoníaco bajo en carbono a partir de nitrógeno e hidrógeno azul que se crea al combinar la reforma de vapor de gas natural con la captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Olivier Le Peuch

A medida que las empresas upstream trabajan para ser parte de la gran transformación energética, una pregunta que se hace al panel ejecutivo es quién estará allí en el futuro para trabajar para ellas. Olivier Le Peuch, CEO de Schlumberger, dijo que esto representa “la única parte de nuestro futuro que está en mayor riesgo”.

“El futuro estará en riesgo si no obtenemos el capital, si no obtenemos el talento y si no obtenemos la innovación”, continuó. “Y las personas son la fuente de innovación en nuestra industria”.

Le Peuch dijo que la solución está en la capacidad de la industria de dejar en claro que, dentro del espectro energético en expansión, es el verdadero líder en tecnología. “Si está comprometido con la descarbonización, como lo hemos hecho nosotros esta mañana, si estamos comprometidos con la transformación digital, creo que podemos retener y atraer talento en nuestra industria y ayudar a nuestra gente a transformarse con esta industria y convertirse en líderes energéticos en el futuro. . ”

La ATCE se realizó en un momento en que muchos productores de petróleo y gas disfrutan de altos precios por sus productos. Sin embargo, este aspecto no ha silenciado la voluntad de cambio.

Vadim Yakovlev

Vadim Yakovlev, director general adjunto del negocio upstream de Gazprom Neft, señaló durante sus comentarios que el operador ruso redujo la producción en un 20% en la primavera del año pasado para dar cabida a un acuerdo OPEP +. Ahora, la compañía está de regreso “en pleno apogeo” y produce 2 millones de BOE / D, dijo, y calificó la cifra como un objetivo a largo plazo. “Siento que hemos pasado la prueba definitiva que nos impuso la enorme volatilidad del mercado”. ”, Dijo Yakovlev.

Pero, a medida que Gazprom Neft sale de la recesión con un mejor balance, también está buscando formas de alinearse con los objetivos climáticos durante la próxima década. Yakovlev dijo que eso debería traducirse en alrededor del 80% de todo el nuevo crecimiento de la producción proveniente de gas y condensados ​​de gas, que en última instancia pueden sumar hasta 4 BCF / D a un costo de recuperación de $ 5 por BOE.

En cuanto al esfuerzo de descarbonización, la principal contribución de Gazprom Neft probablemente se centrará en la CAC. La compañía opera una extensa red de tuberías que podrían usarse para transportar emisiones desde la base industrial de Rusia hasta depósitos de almacenamiento. Yakovlev dijo que se están llevando a cabo conversaciones con empresas industriales y químicas rusas para crear un modelo comercial de CAC.

“Efectivamente, estamos hablando de crear una nueva industria a gran escala”, dijo, y agregó que, sin CCS y talento en petróleo y gas, no se cumplirán los objetivos de cero neto del mundo. “Las únicas personas que pueden recuperar este carbono bajo tierra son los petroleros. Así que ese es nuestro papel, nuestra responsabilidad y sabemos cómo hacerlo “.

Trent Jacobs

Trent Jacobs

Trent Jacobs has been a journalist and communications specialist for 15 years, most of which have been spent covering the upstream oil and gas industry. He reports from his hometown of Houston and highlights new trends from the SPE’s largest technical conferences in North America, Europe, Middle East, and Asia. Areas of special focus include emerging technologies, advancements in reservoir engineering, and the energy transition. He can be reached at tjacobs@spe.org.

See More Stories by Trent Jacobs