Oct 24, 2022
¿Son los hidrocarburos una maldición o una bendición para el mundo?
Julián Andrés Salazar Velásquez.
Autor del libro Gerencia integrada de campos de hidrocarburos
¿Motivo de preocupación?
Es correcto. Sí. Es preocupante. Desde hace más de dos años que he venido publicando, -tanto en conferencias como artículos, en mis cursos y libro- he manifestado este aspecto de interés, que en forma progresiva se ha ido transformando en inquietud sobre el futuro de la industria petrolera y por ende del progreso y prosperidad de nuestros países.
Con el fin de ubicarme en el contexto, me retrocedo hacia el artículo publicado en la Revista Petroleum en diciembre de 2021 y en mis redes sociales acerca de la “¿Transición o Transgresión Energética? ¿Qué hacer ante la campaña global en contra de la industria petrolera con las amenazas políticas del antifracking y el calentamiento global? y presentado ante la Venezuelan American Petroleum Association (VAPA), Venamerica y CIV-MONAGAS y mis redes sociales, en la conferencia “Las dos grandes amenazas actuales a la industria petrolera: el antifracking y el calentamiento global”, en las cuales expuse mi punto de vista acerca de estas dos considerables amenazas que actualmente se mueven en contra de esta industria, que ponen en riesgo su continuidad y hasta su interrupción como proveedora de la energía que mueve al mundo. Amenaza en ejecución, porque ya se han generado prohibiciones en varios países, basado en supuestos impactos ambientales catastróficos, los cuales demostré que éstos son infundados; y adicionalmente, se ha propagado en gran parte de la opinión pública e instituciones, el supuesto peligro para la sobrevivencia del planeta, causado por la emisión de CO2 generado por el uso de combustibles fósiles, lo cual también fundamenté que este no tiene nada que ver con este fenómeno.
En esa oportunidad alerté del peligro de esas dos grandes amenazas; y ahora prevengo acerca de las campañas y manifestaciones anti “oil and gas” que ya están en crecimiento a nivel internacional en Europa, Canadá, USA y Latinoamérica, caracterizadas por la satanización del uso de combustibles fósiles y su propuesta de prohibición, que de acuerdo a mi punto de vista representaría resultados devastadores para el futuro de la humanidad…
¿Son los hidrocarburos una maldición o una bendición para el mundo (2)