Barriles de Papel No. 200©

Sobre la producción de gas natural del campo El Furrial

Académico, Ing. Diego J. González C


 

Diego J. Gonzalez C.

Académico, Ing. Diego J. González C.

Lagoven, el 14 de febrero de 1986 descubre el gigantesco Campo El Furrial, con el pozo exploratorio FUL-1, a una profundidad superior a los 13.124 pies1.

El Furrial no es el único gran campo petrolero del estado Monagas. De hecho, también se encuentran los campos Santa Bárbara, Jusepín, Carito y Quiriquire. En su conjunto se conocen como los Campos del Norte de Monagas y están entre los más productivos del país, con el bono añadido de que generan una cantidad importante de la producción total de crudos livianos y medianos del país entero.

La geología de El Furrial es notoriamente complicada por lo profundo de sus yacimientos y su producción de asfaltenos. Para mantener a este campo produciendo óptimamente se necesitan técnicas sofisticadas conocidas como “Recuperación Mejorada de Petróleo” (Enhanced Oil Recovery o EOR).

Específicamente, en El Furrial se viene implementado un programa de inyección de agua desde 1992 y otro de inyección de gas llamado Planta de Inyección de Gas a Alta Presión El Furrial (IGF) desde 19982.

El gas natural quemado y arrojado a la atmosfera es notorio. En la Figura No. 1 se muestra una foto satelital que le dio la vuelta al mundo.