Situación actual de Pdvsa

Un Gerente General de una de las asociaciones formadas entre Pdvsa y y terceros, con más de 28 años de servicio en la petrolera estatal venezolana, nos envía la nota que publicamos a continuación, sin editar, ni corregir, donde se presenta de primera mano la realidad real de un área operacional

 

 

Durante 28 años en la industria no he visto tanta destrucción masiva de la industria en tan poco tiempo.

La viví en carne propia, poco a poco fue pasando el deterioro y sin darnos cuenta, nos toco ver la producción en el piso actual de 1 Millón de BPD, luego de hace pocos años estábamos en 3.3 Millones de BPD.

El deterioro me pegó en la cara, cuando me toco a mi mismo realizar unas inspecciones de algunos taladros en Faja. Lo que descubrí fue para ponerse a llorar. Taladros desmantelados, a la buena de dios en esas Sabanas solitarias, que el único ruido no era de los motores encendidos del taladro, o del malacate en viaje de tubería. Fue el sonido del viento, silbidos marcando una soledad que hasta atemorizaba.

Como ejemplo fue todos los tráileres desvalijados, puertas arrancadas, escritorios arrumados, pisos con huecos y baños solo con tubos de agua lo demás no estaba. Eso por la parte de lo que llamamos acomodaciones.

Cuando hicimos el recorrido por el taladro en si, como motores, casa de fuerza y planchada. El escenario fue de total hurto, los cables de potencia de cobre fueron seccionados todos, con seguetas. Cerca de 1 mil metros promedio fueron seccionados en todos los taladros, incluso, las mangueras de Top drive que estaban en planchada, dio tiempo de halarlas y sacadas desde el piso con un camión o camioneta.

Arranque de motores, sistema de instrumentación de BOPs, todo desvalijado. Todo este escenario era previsible. Sin nadie que cuidará esos taladros en las sabanas solas. Era lo más fácil al hampa.

Otro fue los taladros que están en Norte de Monagas, igual abandonados a la buena de Dios. Existe un reportaje que hizo la Diputada de Monagas María Gabriela Hernández desde un taladro de esos que estaba en franco estado de deterioro, que le costo varios puestos al personal de PCP Punta de Mata. Es mas cualquiera puede ir son instalaciones sin reguardo.

Otras acciones que afectan directamente la producción son la falta de seguridad en las operaciones de producción de servicios pozos, bien sea operaciones de Coiled Tubing, Well Testing o Registros. En este caso las compañías de servicios, son victimas del hampa a cada momento, a los operadores les quitan celulares, sus botas de seguridad, bragas y hasta la vianda de comida se la llevan. A los camiones, le quitan baterías, aceite de motor, y cauchos. Es impresionante. Pero es así. El efecto es que quitan de servicio a los equipos para atender los pozos.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“El personal profesional la mayoría ha migrado, solo quedan los becados que emplearon cerca de 40 mil para las gerencias sociales”[/perfectpullquote]

El personal profesional la mayoría ha migrado, solo quedan los becados que emplearon cerca de 40 mil para las gerencias sociales. No aportan nada al barril y lo de ellos es ser los activistas políticos para marchas y concentraciones.

Para activación de la producción, surgió una figura nada clara llamadas Consorcios, los cuales le dieron a dedo varios campos de Norte Monagas y Faja. Con ninguna experiencia en Petróleo. El personal de dirección todos son militares. Sin conocimiento técnico en el ámbito petrolero. Las discusiones de proyectos de producción bien sean de Generación por perforación o secundaria por inyección. Son nada entendibles por estos personajes. Incluso en una discusión técnica un Jefe Militar no quería entender que le hablaran de “Declinación” de un yacimiento, solo que produjéramos. Eso nos dejó perplejos, ya que si no entiende eso. Lo demás sobre aumentar la producción como lo iba entender.

Eso por lo grueso, por lo mínimo que es adiestramiento y capacitación. Nada de eso existe. No hay dinero para nada. Ni para un curso, ni para pagar un Hotel. No existe convenio con hoteles, cerraron las puertas por falta de pago. La gente no va a las áreas porque los viáticos no le alcanzan, ni carro de la empresa activos, todos dañados. asi de cierto es. Es experiencia viva.

Otro tema que da dolor es ver en los comedores industriales de la empresa de Oriente, bien sea ESEM, en Maturín y en otras sedes. Es ver una cola de jubilados para que le den un plato de comida. Gente que dio todo por esta industria y su retiro debió ser más digno.

La desmotivación por falta de un salario digno, es la orden del día. Un salario para un nivel Ejecutivo nivel 31 son 25$ al mes, así mismo es. Sin exagerar. Que quedará para los demás. Ante eso se perdió iniciativa, creatividad y compromiso de la mayoría de los trabajadores, que antes eran los valores de la vieja PDVSA. Que impulsaban la producción.