Segunda entrega sobre el libro de Ackoff

 Por: Diego González Cruz


En esta 2da entrega del excelente libro de Russell L. Ackoff vamos a tratar el tema de los equipos “interdisciplinarios” y los “multidisciplinarios”, y otras cosas de interés, recordando que: … no es extraño, por lo tanto, que los economistas tratan de concentrarse sobre las variables económicas del mismo modo que  los sociólogos lo hacen sobre las variables sociológicas. La educación disciplinaria no solo desarrolla la habilidad para identificar algunas variables controlables, sino que también coloca anteojeras para impedir que se puedan ver otras (pág. 69, edición en español)…

La historia enseña que simplificar un problema lo puede hacer más difícil de resolver… Otra lección importante que se puede aprender de esta última fábula (la 3.1): mientras más amplia sea la variedad en la educación de la gente que examina una situación problemática, mayor será la variedad de variables que se han de considerar como susceptibles de controlar. De aquí  se deriva el poder para resolver problemas  que poseen los equipos interdisciplinarios.

La distinción entre los equipos inter y multidisciplinarios es importante. Cuando se divide en partes un problema complejo y se asigna a cada parte a una disciplina diferente, el resultado es un esfuerzo multi y no interdisciplinario. En una labor interdisciplinaria, los representantes de las diferentes disciplinas trabajan juntos para atacar el problema integro, no importa cuán complejo pueda ser… (pág. 71).

 … la acelerada velocidad en los cambios tecnológicos y sociales constituye hoy día, la fuente de las mayores dificultades  sociales y de organización. Muchos de esos cambios ocurren actualmente con más rapidez de lo que es posible adaptarse a ellos; de aquí los retrasos  que actualmente se sufren…

Reconocer una crisis futura puede inducir a pensar en cursos de acción alternativos, cursos relativos que pueden impedir la crisis… recuérdese que formular el problema correcto es cuando menos tan importante, como obtener la solución correcta… (pág. 88)… Por lo tanto, al hacer proyecciones de referencia, se debe tener cuidado de determinar si el significado de las unidades que se proyectan estarán sometidas a cambios durante el periodo a cubrir…

Y en el Resumen: … se trata de buscar soluciones donde se encuentra el problema. Estas pueden, sin embargo, encontrarse en otros lugares. Los síntomas no aparecen necesariamente donde está localizada la causa… Al aumentar el número de dimensiones con la que se examinan los problemas, se pueden revelar nuevas y más efectivas soluciones.

Entramos ahora en el Capítulo 4, sobre las Variables incontrolables (pág. 103):

Recuérdese también que las variables incontrolables para una persona, pueden ser controlables para otras… Determinar el valor de las variables incontrolables es parte importante de la formulación del problema…Mientras más eficientes u obvios son estos aspectos, con más intensidad se los debe investigar…

Veamos el resumen de las 3  “Conclusiones” del Capítulo 4:

  1. Es más que probable que esté uno equivocado en lo que se acepta sin pruebas, no importa cuán obvio sea, que en lo que se acepta con pruebas, en una que se sabe que es controlables, no importa cuán dudoso pueda ser. Cuando se elimina un aspecto obvio, casi invariablemente se abren oportunidades para encontrar soluciones más creativas y efectivas al problema entre manos. Esto sucede al convertir  lo que parecía una variable incontrolable, en una que se sabe es controlable
  2. Las variables incontrolables crean tanto el problema que se confronta como restringen las acciones que quien decide puede tomar para resolverlo… Una variable incontrolable se puede utilizar para anular el efecto perjudicial de otra. Este es el principio tras la integración horizontal y vertical de las organizaciones.
  3. Muchas variables incontrolables no son intrínsecamente incontrolables. La falta de control sobre ellas no se basa en la naturaleza de la variable, sino en la falta de conocimiento y comprensión que se pueda tener de dicha naturaleza. Por tanto, la investigación que se aboca a producir conocimientos y comprensión pertinentes puede poner bajo control una variable incontrolable. Parte del arte de resolver problemas es conocer cuándo y cómo utilizar dicha investigación.