SEG tiene el título de ser la primera gran conferencia en realizarse en Houston después del huracán Harvey y las devastadoras inundaciones.
La azotada ciudad estuvo en los corazones de los miembros de esta sociedad geocientífica, la cual brindó su apoyo para la recuperación de la misma, mientras atendió los intereses y necesidades de sus miembros, asistentes, patrocinadores, expositores y presentadores. Y así ocurrió; la ciudad estuvo abierta nuevamente para los negocios, en el George R. Brown Convention Center, del 24 al 29 de Septiembre.

Instalación
La Sesión de Apertura estuvo a cargo de Craig Beasley, Presidente General de Houston y de Bill Abriel, Presidente de SEG, quien presentó el tradicional discurso sobre el estado de la Sociedad. Posteriormente se escucharon las palabras de Stephen Greenlee, Presidente de ExxonMobil Exploration Company y Vicepresidente de ExxonMobil Corporation.

Craig Beasley dio aplausos a la sociedad, así como a la ciudad de Houston por este logro. Las preocupaciones por las inundaciones y los evacuados en el Centro de Convenciones George R. Brown ya se habían aliviado en las semanas anteriores la conferencia.

El Presidente saliente Bill Abriel, quien entregó el martillo a Nancy House, dio una charla sobre el programa de este año que registró a unas 5.900 personas en la conferencia.

“No sabemos a dónde nos dirigimos”, dijo. “Los mercados más bajos podrían durar mucho tiempo”. Recordó que la sociedad debe continuar dedicándose a lo que mejor hace, lo que incluye, por ejemplo, el mantener un enfoque en la excelencia técnica, en hallar maneras de seguir con sus contribuciones sociales, aumentar su presencia en el mercado; y convertirse en una fuente de confianza para el público cuando se trata de la geofísica.

Dado el hecho de que se espera que la población mundial llegue a los 9 mil millones para 2050 y que muchos de los recursos de hidrocarburos tendrán que ser reemplazados para entonces, Abriel señaló que la geofísica está ayudando al planeta a encontrar la oportunidad de perforar menos pozos, así como ayudar a descubrir los recursos hídricos y también rastrear la actividad volcánica.

“La sociedad también ha cumplido algunas de sus promesas más inmediatas. Después de varios años de intentar convertirse en una sociedad verdaderamente internacional, SEG puede ahora jactarse de que sólo el 22% de sus miembros están ubicados en los Estados Unidos y que tiene al menos 377 capítulos de estudiantes en 67 países” dijo muy complacido.

Abriel comentó que otro enfoque para SEG es la atención de los jóvenes profesionales, no sólo de los estudiantes. Advirtió que muchos jóvenes profesionales no están actualmente empleados debido a la recesión, y la sociedad está analizando cómo enfrentar esa situación.

“No es ciencia de cohetes, después de haber trabajado en la NASA, puedo decir eso”, dijo. “Es realmente un poco más difícil”. Explicó que el problema obvio es que la gente no puede conseguir trabajos sin experiencia, y ellos no pueden conseguir la experiencia sin trabajos. Su sugerencia es ofrecer simuladores, al igual que un piloto podría entrenar en un simulador de vuelo. “En un simulador de vuelo, nadie se lastima”, dijo. ¿Por qué no podemos hacer eso con nuestra industria?
También dijo ver oportunidades de crecimiento para la geofísica en general, en parte gracias a los programas SEG como SEAM, que ha simulado desafíos en imágenes como el subsal, no convencionales y fallas de cabalgamiento entre otros, y publicaciones como GEOPHYSICS que tiene 1.264 revisores, 114 editores y recibe 701 sumisiones por año.

Por su parte, el representante de ExxonMobil, Stephen Greenlee, dijo que se necesitará una industria geofísica saludable para que las empresas de exploración y producción encuentren no sólo hidrocarburos no convencionales, sino también en aguas profundas y convencionales.

Apuntó que la geofísica no sólo desempeña un papel importante en la exploración de recursos, sino que permite a las empresas comercializarlos de una manera rentable. No se trata de sísmica barata, sino de sísmica de calidad para apoyar las decisiones empresariales que conducen a una cartera de bajo costo, agregó Greenlee.

“Las empresas que toman las mejores decisiones y llenan sus portafolios con los recursos que tienen los mejores resultados son los ganadores”, dijo Greenlee. Aquellos con carteras de alto costo serán los perdedores. La forma en que ExxonMobil calcula de qué lado se encuentra del libro mayor, dijo, es a través de la selección de los proyectos y la ejecución de calidad, que se reducen a la valoración de datos geofísicos y geológicos, concluyó.

Al igual que otros operadores, ExxonMobil ha inclinado más de sus gastos de capital hacia plays no convencionales en Norteamérica. Pero, los plays en aguas profundas y convencionales todavía representan el 60% de la inversión de la compañía en el futuro, dijo Greenlee. Si bien la empresa ha trabajado para reducir los costos del umbral de rentabilidad para los no convencionales, también ha hecho lo mismo para sus proyectos en aguas profundas y convencionales.

Sesiones Técnicas
Con más de 1.600 resúmenes recibidos para su revisión, el Programa Técnico de este año incluyó 158 sesiones diversas y comenzó el lunes 24 después de la sesión de apertura y del discurso presidencial de la SEG. Contó con nueve Sesiones Especiales y una Sesión Global.

Las sesiones orales, las sesiones de presentación electrónica y las sesiones de carteles se llevaron a cabo consecutivamente hasta el jueves al mediodía. Inmediatamente después, los talleres posconvención se realizaron en el área de sesiones técnicas el jueves por la tarde y todo el día el viernes.

Big Data Diner
Satyam Priyadarshy, Jefe de Datos en Halliburton, compartió con los participantes su presentación “Demystifying E&P Big Data: Desafíos, Oportunidades y Path Forward”, en la cual presentó el Big Data no sólo en términos de su valor para las empresas individuales, sino en su potencial para transformar la industria.
Según Priyadarshy, la industria del petróleo y el gas se está quedando detrás de otras que han encontrado formas de aprovechar el Big Data. “El modelo económico -como operamos e invertimos en nuestro negocio- debe tener un nuevo paradigma”, dijo.

Apalancado con éxito, Big Data permite a las empresas analizar los datos de los puntos con respecto a donde se está desperdiciando el tiempo y se han malgastado los esfuerzos. Puso de ejemplo la simulación que cuando es realizada de manera tradicional, es costosa y consume tiempo. Pero aprovechando las tecnologías de Big Data, Priyaarsarshy y su equipo han creado modelos que pueden ayudar a reducir el tiempo requerido para una simulación de varios meses a varias horas.

“Tenemos experiencia en ayudar a las empresas a crear valor a partir de la búsqueda de datos de E&P no estructurada”, explicó, señalando que la interconectividad de los datos está generando grandes conocimientos. “Hay mucho valor escondido allí”, dijo. Entonces, ¿cómo va la industria a aprovechar ese valor oculto?
Priyadarshy cree que la transformación es esencial para lograr ese objetivo. Tiene que haber un cambio cultural hacia la inversión en programas que investigan el valor de Big Data para ayudar a resolver problemas estrechamente definidos. “La presunción de que la creación de valor es fácil porque lo hemos estado haciendo durante años es defectuosa”, dijo, porque mientras la industria ha logrado resultados, los avances han estado en almacenes. Han sido incrementales pero no transformacionales. El verdadero valor, dijo, vendrá de mirar los datos de manera holística. “Big Data constituye la base de la transformación digital”, dijo. “Estamos en ese viaje ahora”.

Celebrando el 10mo Aniversario de SEAM
El programa de Modelado Avanzado SEG Advanced Modeling program (SEAM) es una asociación entre la industria y la SEG fundada en 2007 y diseñada para avanzar en la ciencia y tecnología geofísica a través de la construcción de modelos bajo la superficie y la generación de conjuntos de datos sintéticos. En esta oportunidad se celebraron 10 años de innovación y previsión de SEAM.

Hasta ahora, el proyecto se ha centrado en desafíos que incluyen imágenes del subsalt, predicción de presión de perforación previa y comprensión de la producción de la presión de poro. Es un modelo cooperativo. No es un consorcio. En cada uno de los proyectos actuales de SEAM, entre 10 y 30 empresas se han unido para identificar problemas bien planteados y para formular modelos claros para las soluciones de los problemas utilizando la data disponible.

Honores y Premios
Un geofísico que ostenta una lista innovadora de contribuciones científicas recibió el más alto honor de SEG. El Dr. Samuel Gray fue nombrado el ganador de este año de la estimada Medalla Maurice Ewing recibió el premio durante la reunión anual de SEG.
Gray fue galardonado por sus contribuciones significativas en las áreas de imágenes en profundidad, estimación de velocidad y modelado sísmico. Gray, quien tiene un Ph.D. en matemáticas, también fue aplaudido por su capacidad de transmitir las complicadas fórmulas matemáticas detrás de la imagen sísmica.
Creada en 1978, la Medalla Maurice Ewing es otorgada a una persona merecedora de un reconocimiento especial por sus contribuciones importantes al avance de la geofísica de la exploración.

Otros geofísicos destacados también fueron siendo reconocidos. Manika Prasad, profesora asociada de la Escuela de Minas de Colorado, recibió la Medalla de Oro Virgil Kauffman, que se otorga a aquellos que han hecho una contribución excepcional al avance de la exploración geofísica. Ella ganó el premio a través de su extenso trabajo en física de rocas en la escuela.

Próxima cita
Será del 14 al 19 de Octubre del año entrante cuando los miembros de la SEG de todo el mundo se reunan nuevamente para celebrar la siguiente convención anual. La cita fue anunciada sin demora en el Anaheim Convention Center, de Anaheim, California.