Con la adquisición a WesternGeco de sus equipos de adquisición de sísmica marina, Shearwater triplicó su flota. (Fuente: Shutterstock.com)

Shearwater GeoServices Holding AS triplicó su flota con la compra del negocio de adquisición sísmica marina de Schlumberger Ltd. (NYSE: SLB) por $ 600 MM, que anunciaron estas empresas el 22 de agosto.

La transacción incluye los activos y operaciones de adquisición sísmica marina de WesternGeco y la línea de productos de servicios geofísicos de Schlumberger, en línea con lo que esta compañía de servicios petroleros había anunciado a principios de año.

En Enero, el CEO de Schlumberger, Paal Kibsgaard, en lo que consideró una decisión difícil pero inevitable, dijo que tenían que tenían que vender el negocio de adquisición sísmica terrestre y marítima, debido a la falla de la línea de productos para cumplir las expectativas futuras.

Kibsgaard había dicho con pesar que “… después de una evaluación cuidadosa de la tendencia actual del mercado, las tendencias de compra de nuestros clientes y nuestro rendimiento financiero actual y el proyectado, resultó que es inevitable salir del negocio de WesternGeco.

Los analistas de Tudor, Pickering, Holt & Co. (TPH) dijeron que ven la transacción como algo positivo para Schlumberger, ya que es una ejecución de la estrategia para aliviar a la compañía de servicios petroleros con sede en Houston, de un activo pesado, altamente costoso.

Shearwater, una compañía de servicios geofísicos marinos propiedad conjunta de GC Rieber Shipping ASA y RASMUSSENGRUPPEN AS, con esta adquisición aumenta la flota de la compañía noruega a 14 buques de cuatro.

La CEO de Shearwater, Irene Waage Basili, dijo que crecer durante la recesión ha sido parte de la estrategia de la compañía, y planea continuar por ese camino. “Tenemos la intención de crecer, y estamos comprometidos a invertir en tecnología y personal para impulsar la eficiencia de nuestros servicios”, dijo Irene.

Como parte de la compra de WesternGeco, Shearwater obtendrá 10 embarcaciones de adquisición sísmica de alta gama, incluidas siete embarcaciones tridimensionales y tres embarcaciones multipropósito, configuradas para atender el mercado sísmico oceánico, 12 conjuntos “espantapájaros” completos con repuestos y dos buques de abastecimiento. El acuerdo también incluye la tecnología sísmica marina patentada de WesternGeco, así como las instalaciones de desarrollo y fabricación en Noruega y Malasia.

Shearwater también dijo que planea inyectar $ 50 millones en la compañía como parte de la transacción para propósitos de capital de trabajo, para garantizar una plataforma financiera más robusta y que cubrirá el precio total de $ 650 MM de la transacción con dos financiamientos separados de $ 325 millones de nuevas acciones y deuda en efectivo.

Cuando finalice la transacción, Shearwater tendrá cerca de 600 empleados y operará en todas las principales cuencas marinas de todo el mundo. Schlumberger retendrá el 15% de participación en Shearwater y, además, tendrá la opción de utilizar dos buques de Shearwater en un posible trabajo multicliente durante los dos primeros años posteriores al cierre de la transacción, que las empresas esperan para el cuarto trimestre del 2018.