Schlumberger gana un contrato de 480 $MM en Irak

 Schlumberger ganó un contrato de 480 millones de dólares para perforar 96 pozos de petróleo en el sur de Irak para la Basra Oil Company y para ExxonMobil, que opera el campo gigante West Qurna-1 con socios de Irak, Japón, Indonesia y China. West Qurna-1 es uno de los campos petrolíferos más grandes del mundo.

Por Pat Davis Szymczak / Journal of Petroleum Technology

El gabinete iraquí acordó el 23 de Marzo adjudicar el contrato a Schlumberger, que ha trabajado en el campo West Qurna-1 donde ExxonMobil Iraq Ltd. es el operador principal.

Schlumberger ha tenido una experiencia considerable en el sur de Irak. ExxonMobil había adjudicado a Schlumberger un contrato de servicios integrados de perforación de 42 meses en el 2018 para perforar 30 pozos en West Qurna-1; en el 2010, Schlumberger había ganado un contrato de manera similar para perforar 10 pozos en la misma área.

Aumentar la producción de petróleo es una prioridad para Irak, que es el segundo mayor productor de la OPEP y que depende de los hidrocarburos para casi todos sus ingresos estatales. (Fuente: Atef Hassan)

ExxonMobil comenzó a operar en Irak en 2010 a través de dos filiales: ExxonMobil Iraq Ltd. (EMIL) y ExxonMobil Kurdistan Region of Iraq Ltd. (EMKRIL), según el sitio web de Exxon. EMIL ha operado West Qurna-1 desde que firmó un acuerdo en 2010 con South Oil Company del Ministerio de Petróleo de Irak para rehabilitar y reconstruir el campo, que se sabe que es el segundo más grande de Irak.

Los socios actuales en el consorcio con EMIL incluyen ITOCHU de Japón, PetroChina, Pertamina de Indonesia y Oil Exploration Company,la empresa de exploración de propiedad estatal de Irak.

West Qurna-1 es uno de los campos petroleros más grandes del mundo con reservas recuperables estimadas en más de 20 mil millones de bbls. Su desarrollo ha sido una prioridad dado que Irak es el segundo mayor productor de la OPEP y depende de las exportaciones de petróleo para casi todos sus ingresos estatales.

En Octubre del 2011, ExxonMobil firmó seis contratos de producción compartida que cubren más de 848.000 acres en la región de Kurdistán en Irak.

En Febrero de este año, ExxonMobil anunció su intención de vender una participación del 32% en el bloque Baeshiqa en Kurdistán a su socio en el proyecto, la petrolera independiente DNO que cotiza en Oslo y que ha operado el bloque desde que asumió el control de ExxonMobil en 2018 y, debido a la compra adicional, tendrá una participación del 64% en general.

DNO dijo que continuará la perforación de exploración y evaluación, y tiene la intención de acelerar la producción de los pozos existentes en 2021.

EMIL tiene una sucursal registrada en Irak y está presente tanto en Bagdad como en Basora. EMKRIL ha registrado una sucursal en la región de Kurdistán en Irak.