Schlumberger despide a 21.000 trabajadores

La formidable empresa de servicios especializados a pozos -que para finales 2019 tenía 105 mil empleados-, anunció un nuevo despido, esta vez de 21.000 trabajadores; ya que en el segundo trimestre de este año tuvo una pérdida neta de 3.400 millones de dólares, comparado con una ganancia neta de 492 millones del mismo periodo del año pasado

Julio 29, 2020

Durante el segundo trimestre del año, Schlumberger reportó 3 mil 700 millones de dólares en depreciación de activos, incluidos mil millones de dólares en indemnizaciones y con  el despido de 21 mil trabajadores a nivel mundial, la empresa espera alcanzar ahorros por mil 500 millones de dólares en costos.

La compañía, que pagará más de $ 1 mil millones en beneficios por indemnización, anunció nuevas medidas de austeridad en para los próximos meses en los que espera generar ahorros por 900 millones de dólares

Los recortes de empleos en proceso, cerca de una cuarta parte de toda su fuerza laboral, acercan el número de personas empleadas por la compañía al comienzo del auge del fracking que impulsó los mercados mundiales de energía y puso a Estados Unidos en la cima.

“Este ha sido probablemente el trimestre más desafiante en las últimas décadas”, dijo el CEO Olivier Le Peuch.

La desaceleración del crecimiento económico mundial ya había comenzado a pesar sobre el sector energético, y las empresas que tenían una gran deuda comenzaron a quebrar. Más de 200 productores de petróleo han solicitado protección por bancarrota en los últimos cinco años. La pandemia mundial ha intensificado la situación.

Schlumberger Ltd. dijo que los ingresos del segundo trimestre cayeron un 35% y la compañía perdió $ 3.43 mil millones. Se espera que la gran mayoría de las indemnizaciones por despido para los empleados que salen se llevarán a cabo durante la segunda mitad del año.