El ingeniero de perforación Munther A. Al Osilan experimenta de primera mano algunos de los nuevos equipos de la Escuela de Control de Pozos, tomando asiento en la ciber-silla de simulación, mientras el instructor Haythem M. Elkamash le da instrucciones. (Cortesía de Saudi Aramco)

 

DHAHRAN, Saudi Arabia La División de Capacitación de Perforación y Reparación (D & WO) de Saudi Aramco abrió una nueva instalación que duplica el número de participantes, lo que le permitirá satisfacer las futuras necesidades de la empresa.

El proyecto implicó la conversión de un almacén en una escuela de control de pozos de vanguardia, supervisada por la División de Capacitación de D & WO que está acreditada por el Consejo de Acreditación para la Educación y Capacitación Continua (ACCET).

Saudi Aramco tiene como objetivo mantener los programas actuales, relevantes y educativamente sanos, manteniendo ACCET y otras acreditaciones actualizadas, como el emitido, por ejemplo, por la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC).

La capacitación de control de pozos proporcionada excede el estándar internacional de varias maneras, afirma Aramco, tales como: Mayor capacitación práctica y rendimiento en el tiempo de simulación al mejorarlo al menos un 36% que los los otros proveedores de capacitación de control de pozos IADC e IWCF

  • puntajes de aprobación de certificación 10% más altos
  • Una evaluación adicional de las políticas y procedimientos de control de pozos de Aramco.

La nueva escuela incluye lo que la empresa describe como dos aulas de última generación, con espacio para 24 participantes, en una instalación con cuatro tipos diferentes de simuladores de control y una pared de visualización, que es única en el mundo.

Con esta nueva inversión, D & WO duplicará su participación anual de estudiantes, que en los últimos cinco años, ha certificado a más de 2,500 empleados para que se encarguen de todas las operaciones de control de pozos y, además, evaluó a más de 500 capataces contratados con experiencia antes de asignarlos a las labores de campo, para asegurar que estos profesionales tengan todas las certificaciones exigidas, lo que ayuda grandemente a proteger contra cualquier posible situación de control de pozos.

La escuela ofrece cinco cursos de control de pozo que van desde niveles introductorios hasta avanzados para ingenieros de perforación y personal de campo, hasta el nivel de supervisión. También ofrece un curso de prevención de tuberías atascadas.

Además, la instalación proporciona oportunidades a la gerencia de campo para simular y probar operaciones reales en un entorno seguro y realista antes de comenzar a perforar, con datos de prueba conectados al sistema a ejecutar.

Se dice que los análisis y ejecuciones resultantes en formatos de audio, video y datos ayudan a una mejor y efectiva toma de decisiones.