Oct 18, 2021

Análisis

S.M. Farouq Ali:

“¿Es el momento para revisar el plan de estudios de ingeniería petrolera?” 

Los pilares de la ingeniería petrolera: perforación, ingeniería de yacimientos, producción, evaluación y medio ambiente y economía están aquí para quedarse por mucho tiempo.

 Versión del original en Inglés por Farouq Ali /The Way Ahead

Sí y No. Sí, siempre estamos actualizando los contenidos de nuestros cursos para mantenernos al día con los últimos desarrollos en tecnologías de producción de petróleo y gas y las construcciones teóricas subyacentes, así como las nuevas preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza.

No, si eso significa hacer cambios radicales en un plan de estudios de ingeniería petrolera y reemplazar muchos de los cursos con nuevas tendencias científicas y también de moda. Abundan los ejemplos: varios departamentos de ingeniería petrolera han cambiado el nombre del departamento varias veces hasta que no queda ningún vestigio de petróleo y gas en el nombre. No quiero meterme con ningún (antiguo) departamento de ingeniería petrolera. Hay varias razones para cambiar el nombre y realizar cambios masivos en un plan de estudios de ingeniería petrolera: para atraer más fondos, más estudiantes y también para mostrar una mayor preocupación por el impulso actual para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“…es la creencia errónea de que el petróleo y el gas, serán reemplazados por energía renovable en 20 años”.  

Otra razón importante es la creencia errónea de que el petróleo y el gas, y los combustibles fósiles en general, serán reemplazados por energía renovable en un período de aproximadamente 20 años. Esta es la premisa discutida en este artículo en el contexto de cambios potenciales en un plan de estudios típico de ingeniería petrolera.

“El petróleo, el gas y el carbón están aquí para quedarse durante mucho tiempo”.

El petróleo, el gas y el carbón están aquí para quedarse durante mucho tiempo. Hay suficiente petróleo y gas para más de 1.000 años, contando los hidratos de gas. Si se acepta el origen abiótico de los hidrocarburos, estarán aquí para siempre. Más concretamente, no existe una forma sencilla de sustituir con la energía eólica y solar el petróleo y el gas (y el carbón).

“El hidrógeno no es económico en este momento, excepto el hidrógeno producido a partir del gas natural”.

Durante el año de la pandemia, el consumo de petróleo se redujo solo en un 8%, como resultado de la reducción del transporte terrestre debido a muchos otros usos. Algunas personas hablan de la electricidad como algo del futuro (incluidos los aviones y barcos que operan con electricidad). Otros hablan de que el hidrógeno es el combustible para reemplazar todo lo demás. El hidrógeno viene en varios colores, ninguno económico en este momento, excepto el hidrógeno producido a partir del gas natural. Entonces nos quedamos atrapados con dióxido de carbono que debemos utilizar o, más probablemente, desechar.

Los autos eléctricos tienen sus propios problemas: se trata de desplazar las emisiones de GEI, a menos que la electricidad provenga de plantas hidroeléctricas, que casi han alcanzado su máximo potencial en todo el mundo, sin siquiera considerar el enorme costo. La fabricación de baterías para un automóvil eléctrico típico produce casi la mitad de la cantidad de dióxido de carbono que emite un automóvil a gasolina durante su vida útil. Es cuestión de percepción.

Mire a su alrededor: más de la mitad de los artículos que ve provienen del petróleo y el gas. El gas es una materia prima valiosa además de ser un combustible. Y hay mucho en el mundo; piense en los gigantescos depósitos de gas y petróleo de lutitas (con abundante gas disuelto) en todo el mundo. En cuanto al carbón, hay enormes depósitos en China (un billón de toneladas según sus propios cálculos) e India, y muchos otros países. Estos se utilizarán de una forma u otra. La licuefacción del carbón existe desde hace 100 años. Se encontrarán usos innovadores para el carbón.

Los ingenieros petroleros están capacitados para producir petróleo y gas, y también estamos recurriendo constantemente a los hidratos de gas. Dedico 2 semanas a los hidratos (producción principalmente) en mi curso de gas natural. También estamos capacitados para realizar la inyección de fluidos en diferentes tipos de reservorios, incluida la extracción de soluciones para crear cavernas en domos de sal, la inyección de dióxido de carbono para EOR y, más recientemente, para su eliminación en una amplia variedad de condiciones. Con los avances en ingeniería y simulación de yacimientos por personas capacitadas en escuelas de ingeniería petrolera, nadie puede hacerlo mejor. Muchas personas de otras disciplinas están entrando en el campo, aprendiendo las habilidades básicas de ingeniería petrolera, aunque pueden ser reacios a decirlo por razones políticas.

Los pilares de la ingeniería petrolera: perforación, ingeniería de yacimientos, producción, evaluación y medio ambiente y economía están aquí para quedarse por mucho tiempo. Queda mucho más por descubrir dentro de la tierra (el pozo de Kola más profundo tenía menos de 8 millas de profundidad—hay un libro de Springer sobre el tema), que descubrimos miles de millones de millas en el espacio (las sondas Voyager).

Farouk posa con Shauna Noonan (Foto Petroleum)

Tenga en cuenta también que en la mayoría de los cursos de ingeniería petrolera abordamos los problemas ambientales según corresponda. De hecho, las empresas petroleras son los protectores del medio ambiente más responsables entre todas las industrias. Pero si ocurre un solo accidente, toda la industria del petróleo y el gas es responsable.

“La ingeniería del petróleo seguirá siendo la columna vertebral de la industria energética durante 1.000 años o más”

La ingeniería del petróleo, como se enseña en 30 escuelas de América del Norte, seguirá siendo la columna vertebral de la industria energética durante 1.000 años o más. No necesitamos cambiar enormemente los planes de estudio de la ingeniería petrolera, y mucho menos cambiar los nombres de los departamentos. Necesitamos hacer un excelente trabajo al enseñar lo que hacemos mejor. Dígales a los ambientalistas que el petróleo y el gas salvaron a las ballenas y mucho más, y continuarán haciéndolo.

…………………

Farouq Ali es un profesor distinguido de la Universidad de Houston. Anteriormente se desempeñó como presidente de la Encana / Petroleum Society y profesor de ingeniería química y petrolera en la Universidad de Calgary. Tiene más de 40 años de experiencia en la industria y el mundo académico, habiendo sido profesor en la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Alberta y la Universidad de Regina. 

Considerado uno de los principales expertos del mundo en ingeniería de yacimientos, recuperación de petróleo y simulación, Ali asesora a las compañías petroleras y a varios gobiernos sobre políticas petroleras y estrategias de producción. Ha escrito más de 500 artículos, ha realizado más de 200 estudios de yacimientos de petróleo y ha diseñado más de 30 proyectos importantes de campos petroleros.

Ali ha sido galardonado con premios de SPE, el Instituto Canadiense de Minería y Metalurgia, la Asociación de Ingenieros Profesionales y Geocientíficos de Alberta y la Academia de Ciencias de Rusia. Tiene una maestría y un doctorado en ingeniería de petróleo y gas natural de la Universidad de Penn State.

……………………

Editado por Tomás Mata/Editor Asociado