Rosneft domina las operaciones de crudo venezolano

 La petrolera estatal rusa se ha convertido en el principal operador de crudo venezolano, enviando hidrocarburos a compradores en China e India y ayudando a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que no quieren violar las sanciones de Estados Unidos


 

Rosneft compró 40% de las exportaciones de Pdvsa en Julio y 66% en lo que va de Agosto, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones. Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft, que produce cerca de un 5% del petróleo del mundo, se está ocupando de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que Pdvsa pueda seguir abasteciendo a sus compradores.

La petrolera rusa ha comenzado a proveer a algunos clientes de Pdvsa en las refinerías de China e India, mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado para no violar las sanciones de Estados Unidos.

Rosneft ha estado operando directamente con crudo de Venezuela, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a usuarios finales.