Repsol realiza dos descubrimientos en aguas profundas de México

Mayo 05, 2020

Un consorcio liderado por la española Repsol (30%) y sus socios, PC Carigali Mexico Operations (28.33%), la alemana Wintershall DEA (25%) y la tailandesa PTTEP(16.67%), han descubierto dos yacimientos de petróleo con dos pozos de aguas profundas en el Bloque 29 costa afuera de México

 

(Mapa cortesía de Wintershall Dea)

 

Repsol declaró a los medios de comunicación especializados que el hallazgo fue con los pozos Polok-1 y Chinwol-1, localizados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en el sureste de las aguas mexicanas del Golfo de México, frente a las costas de los estados  Veracruz y Tabasco. Ambos pozos encontraron yacimientos de buena calidad, en localizaciones a 88 km (54,7 millas) de la costa de Tabasco y confirman que esa área tiene un gran potencial, con excelentes propiedades.

El primer pozo, Polok-1, se perforó en una profundidad de agua de 583 m (1.913 pies) y a una TD de 2.620 m (8.596 pies), encontrando alrededor de 200 m (656 pies) de arena neta petrolífera. Posteriormente, Chinwol-1, en 464 m (1,522 pies) de agua y con una TD de 1,850 m (6,069 pies), encontró arena neta petrolífera de aproximadamente 150 m (492 pies).

Polok es un descubrimiento que ha abierto una nueva perspectiva en  el Mioceno Inferior de la Cuenca Salina, mientras que en Chinwol ha sido en formaciones del Plioceno Inferior. Hasta la fecha, el consorcio ha invertido más de 765 millones de dólares y ha generado más de 1,800 empleos tanto directos como indirectos.

Los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor costo, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, tanto en las instalaciones en tierra como en las de alta mar.

Juan Manuel Delgado, Director General de Wintershall Dea México, afirmó que “es un gran éxito. Siempre tuvimos la convicción de que hallazgos de gran magnitud podían ser realizados aquí. Polok y Chinwol son una prueba irrefutable del potencial petrolero que encierra la Cuenca Salina. Con la apertura de la zona, confiamos en adicionar más recursos en el Bloque 29 y así ampliar la cartera de Wintershall Dea. Gozamos de una buena posición y estamos

entusiasmados de poder contribuir al desarrollo de la industria de petróleo y gas en México“.

Los resultados en ambos casos fueron alentadores, y los socios ahora planean evaluar todos los datos obtenidos para preparar el plan de delineación y desarrollo que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, antes que finalice este año.

El Bloque 29 fue adjudicado en la Ronda 2.4 de las licitaciones petroleras impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector petrolero a la iniciativa privada, en el marco de una amplia reforma energética que ahora está fuertemente cuestionada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.