Reliance Industries desplazó a ExxonMobil

del segundo lugar de las empresas de energía

ExxonMobil pierde su posición como la empresa de energía número 2 al ser superada por Reliance Industries que se convirtió en la compañía de energía más grande del mundo después de Saudi Aramco

Agosto 11, 2020

La firma india Reliance Industries desplazó a ExxonMobil del segundo lugar para convertirse en la compañía de energía más grande del mundo después de Saudi Aramco, ya que la empresa, controlada por el hombre más rico de Asia, el multimillonario Mukesh Ambani, que administra el complejo de refinerías de petróleo más grande del mundo, subió un 4,3% en Mumbai, llevando su valor de mercado a $ 189 mil millones. Aramco, con una capitalización de mercado de $ 1.75 billones, es desde lejos la compañía más grande del mundo.

La compañía india aumentó sus ganancias la semana pasada en alrededor del 2%, cuyas acciones han aumentado un 46% en lo que va del 2020, mientras que las de Exxon han caído un 39% a medida que las refinerías de todo el mundo están en caída libre por la fuerte contracción de la demanda de combustible.

Si bien el negocio de la energía representó alrededor del 80% de los ingresos de Reliance, en el año fiscal que terminó el 31 de Marzo, el plan de su presidente Mukesh Ambani para expandir la tecnología digitales y adquirir compañías de minoristas lo ayudó a agregar $ 22.3 mil millones a su patrimonio este año.

Mukesh Ambani

La visión de negocios de Mukesh, un maganate de 63 años,  ha identificado la tecnología y el comercio minorista como áreas de crecimiento futuro en un giro alejado de los negocios de energía que heredó de su padre, quien murió en el 2002.

Mientras tanto, la contracción de la demanda mundial de petróleo a gran escala debido al coronavirus, unos 30 millones de barriles por día, o un tercio del consumo normal, originó una fuerte caída de los mercados de energía el segundo trimestre. Los precios más bajos del petróleo, combinados con los recortes de producción de la OPEP, los márgenes de refinamiento colapsados ​​y millones de barriles de crudo sin mercado, han perjudicado a las grandes compañías petroleras.