Nov 20, 2020

Reguladores, piezas clave para un mejor país

Desde hace décadas ha existido el debate sobre la importancia que tienen los reguladores en el mundo, sobre todo, cuando en algún sector económico existen grandes empresas que tienen acaparado el mercado. Es natural, que cuando alguien tiene la mayor parte del mercado, se le dificulte permitir la entrada de otros participantes, pero entre más participantes existan se espera tener más opciones, mejores servicios y precios justos para la sociedad.

Por Gaspar Franco/Facultad de Ingeniería UNAM/México


 

Gaspar Franco

Los entes reguladores deben estar conformados por profesionales especializados en la materia de lo que se va a regular, deben ser capaces de monitorear, dar seguimiento, dialogar y aprobar diferentes temas de su sector, en los que se deben aplicar reglas claras para todos los participantes del mercado, con el propósito de dar certeza jurídica y confianza a los que desean realizar inversiones, pero, además, alinear los intereses públicos y los privados.

Los reguladores tienen la responsabilidad de realizar funciones especializadas que el poder legislativo no podría o le requeriría más tiempo para revisar a profundidad.

Los reguladores emiten disposiciones administrativas que permiten dejar clara la manera en la que se deben conducir las actividades del sector, y aunque esas reglas se van perfeccionando conforme el paso del tiempo, es muy importante que se cuente con los conocimientos especializados.

Si bien no existe la carrera universitaria, o por lo menos no se visualiza que alguien haya estudiado la carrera de regulador, ser regulador combina los conocimientos de diversas disciplinas; entender el funcionamiento del sector que regula y el marco jurídico que le permitirá realizar sus actividades, además, tiene la responsabilidad de poner las condiciones para hacer crecer el sector que será apoyo al desarrollo económico de su país.

Todos los reguladores, como los árbitros en los deportes, tendrán buenos y malos comentarios, lo que si debe quedar claro es que tiene una gran responsabilidad y participación para que a un país le vaya mejor. Nadie quiere llegar a un partido en el que todos se puedan dar patadas y no pase nada; o en el que se prepare todo y de repente se cancele el encuentro; o que desaparezcan los árbitros; la cancha no esté pintada o llegue un árbitro de béisbol para dirigir un encuentro de fútbol.

Reguladores, además de ser transparentes; tener indicadores de desempeño; prepararse todos los días; analizar mucha información y estar revisando continuamente el marco jurídico y comportamientos de sus sectores para mejorar la regulación; tengan en cuenta que su actividad especializada no es entendida por muchos grupos de interés, por lo que deben trabajar más en comunicar a la sociedad sobre la importancia de su participación, como entidades encargadas de que tengamos un mejor país.