Reactivación sostenible
para un futuro mejor


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia Editor in Chief

Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, con esas palabras nos hace la presentación del más reciente libro publicado por CamPetrol, donde se registran los temas más candentes de la actualidad sobre la coyuntura de la pandemia -que nos tiene ocupados a todos-, y que cambió el rumbo de la humanidad.

El propio Germán nos escribe revelándonos que este valioso y útil documento publicado por CamPetrol nació “— con el apoyo y la inspiración que nos dieron nuestros afiliados y nuestra Junta Directiva” y que “hay aportes para la reactivación, para salir de la crisis; pero con reflexiones para transformarnos y ser competitivos en todos los ámbitos”.

 Germán en su Prólogo, sin extenderse porque ya el “mal” está suficientemente diagnosticado, nos presenta una visión general sobre los efectos severos de la pandemia en las economías de los países latinoamericanos, que de por si tienen profundos problemas estructurales y están plagados de las necesidades básicas para una existencia normal.

Estamos ante una nueva normalidad. Colombia es tal vez uno de los países latinoamericanos que está en mejores condiciones para afrontar la doble crisis”.

El tema de Colombia, como le toca y le corresponde en virtud de la institución que representa, lo trata magistralmente y reparte equitativamente, y con acierto, las responsabilidades de quienes tienen el deber y la obligación ineludible e intransferible de coadyuvar a hacer una realidad la oportunidad de oro que se le presenta a la patria de Nariño y Santander, para dar un salto olímpico hacia el futuro y así generar riquezas, calidad de vida y felicidad a su población.

Espinosa no se queda solo en la retórica y plantea dos asuntos que él correctamente define como estructurales: la relación del sector petrolero y energético con el territorio y la relación contractual entre las operadoras y las compañías de servicios; dos asuntos medulares que deben ser la base del nuevo enfoque de una industria petrolera moderna, comprometida con las comunidades a las que sirve.

De las Conclusiones esbozadas en el Resumen Ejecutivo copiamos: El petróleo, sin duda, seguirá siendo el motor del desarrollo de Colombia. Liderará la transformación energética y será el llamado a motorizar un país próspero en la reactivación económica de la post-pandemia.