Qatar dejará la OPEP y se enfocará en el gas

Qatar anunció a principios de esta semana que dejaría la OPEP a partir de Enero para centrarse en sus ambiciosos programas de gas, atacar al líder de facto de Arabia Saudita del grupo y boicotear los esfuerzos de la Organización para mostrar la unidad antes de la reunión de exportadores del 6 al 7 de Diciembre, para enfrentar una caída del precio del petróleo

 

 

Doha, uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP, pero el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), está involucrado en una prolongada disputa diplomática con Arabia Saudita y otros estados árabes.

Qatar dijo que su sorpresiva decisión no fue impulsada por la política, pero en un aparente golpe en Riyadh, el Ministro de Estado para Asuntos de Energía, Saad al-Kaabi, dijo: “No estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero está controlado por una organización administrada por un país ”, sin nombrar a Arabia Saudita, país al que sin lugar a dudas hacía referencia.

Al-Kaabi dijo publicamente que la decisión de Doha “fue comunicada a la OPEP“, y afirmó que Qatar asistiría a la reunión del grupo el jueves y viernes en Viena y que cumpliría con sus compromisos.

“Poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un jugador muy pequeño

Dijo que se enfocarán en su potencial de gas porque no era práctico “poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un jugador muy pequeño “.

Los delegados de la OPEP, que tiene 15 miembros, incluido Qatar, trataron de minimizar el impacto. pero perder a un miembro de larga data socava la oferta de mostrar un frente unido antes de una reunión que se espera que respalde un recorte en el suministro para apuntalar los precios del crudo que han perdido casi un 30 por ciento desde el pico de octubre.

No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia de la OPEP”

No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia de la OPEP”, dijo una fuente.

Destaca el creciente dominio sobre la formulación de políticas en el mercado petrolero de Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos, los tres principales productores de petróleo del mundo, que en conjunto representan más de un tercio de la producción mundial.

Riyadh y Moscú han estado decidiendo cada vez más políticas de producción, bajo la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la OPEP para reducir los precios. Bel crudo marcador Brent se cotiza a alrededor de $ 62 por barril, menos que los $ 86 en Octubre.

“Podría señalar un punto de inflexión histórico de la organización hacia Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos”

“Podría señalar un punto de inflexión histórico de la organización hacia Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos”, dijo el ex ministro de energía de Argelia y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, al comentar sobre la decisión de Qatar.

Dijo que la salida de Doha tendría un “impacto psicológico” debido a la disputa con Riyadh y podría ser “un ejemplo a seguir por otros miembros después de las decisiones unilaterales de Arabia Saudita en el pasado reciente

Al-Kaabi dijo que Qatar había sido miembro de la OPEP durante 57 años, que tiene una producción de petróleo de solo 600.000 BD, en comparación con los 11 millones de Arabia Saudita.

Pero Doha es un jugador influyente en el mercado global de GNL con una producción anual de 77 millones de toneladas por año, basado en sus enormes reservas del combustible en el Golfo.