Por más de seis años, Estados Unidos ha disminuido en un tercio su independencia del petróleo y ha llegado a ser casi autosuficiente en términos de suministro de gas, convirtiéndose en uno de los países más competitivos en el mundo. The Shale Oil and Gas debate sobre esta revolución del petróleo y gas y como su exportación fuera de los Estados Unidos podría duplicar las reservas mundiales de gas y aumentar los del petróleo en un 20%. Se cree que fuera de América del Norte, los principales yacimientos podrían estar en China, Rusia y Argentina.

A medio plazo, este nuevo estado de asuntos tendrá importantes consecuencias geopolíticas, alterando fundamentalmente las importaciones de petróleo, gas y carbón. Mientras que las importaciones estadounidenses desde el Golfo Pérsico disminuirán rápidamente, las de China e India aumentarán significativamente, y en la medida en que los Estados Unidos se convierta en un exportador de gas, Rusia tendrá que encontrar mercados alternativos.

Aunque no está clasificada en el “top 10”, se cree que Europa tiene enormes recursos no convencionales. El libro aborda factores como las vicisitudes que el viejo continente deberá afrontar a nivel geológico, económico y social para realizar un gran proyecto de este tipo, precisamente por estar densamente poblado, la fracturación hidráulica, el abastecimiento de agua, los microsismos y el impacto en la superficie representan “amenazas” cuya percepción solo podrá cambiar con pedagogía y transparencia en relación con las comunidades locales.

La  obra fue publicada por Editions Technip en idioma inglés y está escrita en forma de 20 preguntas por los autores Philippe y Pascal Charlez Baylocq, quienes intentan dar respuesta a “todo lo que siempre quiso saber sobre el petróleo y el gas de lutitas, pero nunca se atrevió a preguntar”.

Mayor información: www.editionstechnip.com