Feb 15, 2023

¿Por qué BP, Shell y otros gigantes petroleros

ganan tanto dinero ahora?

Las grandes compañías petroleras, desde BP y Shell con sede en el Reino Unido, hasta gigantes internacionales como ExxonMobil y Equinor de Noruega, han estado anunciando cifras de ganancias asombrosas.

Por Ben King/BBC News

Todos se están beneficiando del aumento del precio del petróleo y el gas tras la invasión de Ucrania.

Mientras acumulan ganancias, las personas de todo el mundo luchan por pagar sus facturas de energía y llenar sus automóviles, lo que lleva a que se exijan impuestos más altos para estas empresas.

Entonces, ¿cómo están ganando tanto dinero? ¿Debería el gobierno intervenir para detenerlos?

¿Por qué se ha disparado el precio del petróleo?

El petróleo y el gas se comercializan en todo el mundo, y si los suministros son escasos y la demanda alta, los vendedores pueden cobrar más y el precio sube.

Antes de la guerra de Ucrania, Rusia era el mayor exportador mundial de petróleo y gas natural.

Gran parte del dinero que la gente pagó para comprar ese petróleo y gas fue al gobierno ruso: esas exportaciones representaron el 45% del presupuesto del gobierno ruso en 2021.

Después de la invasión, los países occidentales, incluidos el Reino Unido y la UE, intentaron detener (o al menos reducir masivamente) sus importaciones de energía de Rusia para evitar financiar al ejército ruso y apoyar un régimen hostil.

Los países que no querían comprarle a Rusia tenían que pagar precios mucho más altos por el petróleo producido en otros lugares.

Los precios del petróleo ya habían estado aumentando a medida que las economías se reabrieron luego de los bloqueos de Covid-19, y la gente necesitaba más petróleo.

El día después de la invasión rusa, el precio del petróleo superó los $ 100 por barril y alcanzó un máximo de más de $ 127 en marzo, antes de volver a bajar a alrededor de $ 85. Los precios de la gasolina también se dispararon después de la invasión.

El petróleo y el gas natural son cruciales para casi todos los aspectos de la vida moderna. El petróleo se usa para producir gasolina y diesel, y el gas natural se usa para calentar y cocinar.

También se utilizan en la agricultura, la generación de electricidad y otros procesos industriales que hacen de todo, desde fertilizantes hasta plásticos.

Por lo tanto, un aumento sostenido en los precios del petróleo y el gas eleva el costo de muchas otras cosas que compramos, impulsando la crisis del costo de vida que se ha apoderado del Reino Unido, y de otros países, en los últimos meses.