Tecnología

Planificación de la construcción de un pozo petrolero

Selección del Taladro de Perforación

Parte I

Por: Edmundo E. Ramírez López | edmundomundoramirez1124@gmail.com


 

Me ha animado a publicar este artículo, el escrito “Importancia de los Taladros en la Industria de Los Hidrocarburos del Académico Ing. Nelson Hernández, pretendiendo complementarlo, en beneficio de los lectores de Petroleum.

Construir un pozo petrolero, es el proceso de perforar, evaluar su prospectividad, durante su perforación o al llegar a la profundidad final y completarlo, en forma segura y rentable, para la producción de hidrocarburos, inyección de fluidos, investigación, pozo piloto, entre otros propósitos.

Su construcción, puede ser relativamente sencilla o muy compleja, operacionalmente hablando, pero siempre será, económicamente costoso.

Todo pozo petrolero, por sencillo que sea, cuesta mucho dinero, porque el más barato, el pozo vertical u horizontal en tierra, en yacimientos someros, requiere equipos de levantamiento artificial y de control de la producción de arena. Por tanto, la construcción de un pozo petrolero, debe responder a una rigurosa actividad, de planificación, ejecución y puesta en operación, de acuerdo al propósito, para el cual fue construido.

Todo lo dicho anteriormente, adquiere especial relevancia, porque los recursos de hidrocarburos, cada vez se distancian más de la producción fácil, no queriendo expresar con esa afirmación, que se agotaron, pero no son ahora los más frecuentes…

……………………..

Planificación de la construcción de un pozo petrolero I.pdf

 

Planificación de la construcción de un pozo petrolero. Selección del Taladro de Perforación | Parte II