Petrotrin cierra sus operaciones de Refinación

el 30 de Noviembre

El 30 de noviembre es la fecha establecida por Petrotrin, la petrolera estatal de Trinidad y Tobago, para cerrar su negocio de refinación y centrarse en la exploración de crudo tras varios años de acumular pérdidas, deudas e impuestos atrasados. La estatal eliminará 1.700 empleos de refinación y se quedará con unos 800 trabajadores en su negocio de exploración y producción

La refinería de Pointe-a-Pierre

 

Wilfred Espinet, Presidente de Petrotrin, anunció que este 30 de Noviembre la empresa cesará sus operaciones de refinación y los empleados permanentes recibirán sus paquetes de terminación de acuerdo con los convenios colectivos vigentes. “La compañía -dijo Espinetse reunirá (previamente) con el sindicato y las asociaciones que representan al personal de la compañía, para ofrecer más información sobre el procedimiento de liquidación”.

Wilfred agregó que una propuesta alternativa presentada a la Junta hace unos días por el sindicato OWTU “no era una opción viable, y la transición hacia el cierre de la refinería continuará según lo planeado”.

“No hay vuelta atrás y se procederá con los planes para un “cierre seguro y eficiente de la refinería y la preservación de los activos de la empresa”

Al final de una reunión el presidente de Petrotrin les dijo a los representantes sindicales de OWTU que su propuesta no abordaba “cuestiones críticas relacionadas con el financiamiento y la rentabilidad, y que había” información insuficiente para comprender cómo funcionaría el plan “. Sentenció que “No hay vuelta atrás y se procederá con los planes para un “cierre seguro y eficiente de la refinería y la preservación de los activos de la empresa

La razón del cierre

Keith Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, señaló al respecto del cese de las operaciones de las actividades de refinación de Petrotin, que: “No hemos dicho que estamos cerrando definitivamente la refinería. Lo que hemos dicho, es que estamos reestructurando Petrotrin para volver más fuerte y mejor después de la reestructuración”. Agregó que sí habrá un cierre temporal, en una transición, en un cambio, “…porque la única manera en que podríamos hacerlo de una manera suave y efectiva es la forma en que la hemos esbozado, que es cerrarla por completo. y comenzar de nuevo desde cero

De lo contrario, dijo Rowley: “No había forma, ninguna manera de que el OWTU (el Sindicato) hubiera cooperado con el gobierno en ningún otro acuerdo sobre la reducción de personal o en el recorte de operaciones y en el mantenimiento de otras”.

US$ 1.200 millones en pérdidas

Petrotrin va a cerrar su negocio de refinación para centrarse en la exploración y producción de petróleo tras acumular pérdidas, deudas e impuestos atrasados en los últimos años. La estatal trinitaria eliminará 1.700 empleos de refinación y se quedará con unos 800 trabajadores en su negocio de exploración y producción, después de tener pérdidas de alrededor de 8.000 millones de TT dólares  (US$1.200 millones) en los últimos cinco años.

La refinería Pointe-a-Pierre está ubicada en la costa centro occidental de la isla de Trinidad

 

“Con el cierre de las operaciones de refinación y un nuevo plan de exploración y producción, Petrotrin podrá financiar de manera independiente toda su deuda y convertirse en un negocio sostenible”

La compañía ya no producía lo suficiente para operar la refinería de 168.000 barriles diarios en Pointe-a-Pierre de forma eficiente, dijo el presidente de la empresa Wilfred Espinet en un comunicadoCon el cierre de las operaciones de refinación y un nuevo plan de exploración y producción, Petrotrin podrá financiar de manera independiente toda su deuda y convertirse en un negocio sostenible”, dijo Espinet

La refinería producía gases licuados del petróleo, gasolina sin plomo, kerosén, diésel, fueloil y gasolina para aviación entre otros refinados.

Petrotrin, a través de sus predecesores, reclama una rica historia en el sector energético de Trinidad&Tabago, ya que sus raíces se remontan al descubrimiento de petróleo en la finca Aripero por Sir Walter Darwent en 1866

Los principales descubrimientos fueron en tierra en:

Guayaguayare (1903)
• Guapo (1907)
• Reserva Forestal (1914)
• Barrackpore (1911)
• Fyzabad (1919)
Palo Seco (1926)
Penal (1936)

 

 

La refinería Pointe-a-Pierre fue construida por el predecesor de Petrotrin, Trinidad Leaseholds Limited (TLL) en 1917. La refinería, que más tarde se convirtió en la refinería más grande del país, experimentó varias transformaciones a lo largo de los años, hasta convertirse en la más grande e importante del país.

La refinería Pointe-a-Pierre

Cuando la Texaco se hizo cargo de las operaciones de la refinería en Pointe-a-Pierre en 1956, fue considerada la mayor refinería de petróleo en el Commonwealth, con una capacidad de refinación de  aproximadamente 80,000 barriles por día. Bajo Texaco, la refinería se amplió aún más.

En 1960, la finalización de una mayor expansión en la refinería de Pointe-a-Pierre, conocida como Proyecto 1236, elevó la capacidad total de la refinería a 350,000 bpd, haciendo de la refinería la más grande de la época, en términos de todo, en la Mancomunidad Británica, y la segunda más grande de Texaco. Durante el régimen de Textrin (Texaco Trinidad), la producción de petroquímicos se amplió considerablemente. Bajo Texaco, la Compañía también ganó 17 acres de tierra del mar en Pointe-a-Pierre-acres, que se utilizó para albergar varios de los Departamentos de refinación de la compañía.

El Gobierno adquirió la Refinería Pointe-a-Pierre junto con otros activos de Texaco, con la excepción de Trinmar, en 1985. Estos activos se adquirieron en Trintoc y luego se incorporaron a Petrotrin.