Feb 07, 2022

Petroperú camino a su potización? – nueva ministra tendrá la palabra

Alvaro Ríos Roca*


 

Alvaro Rios Roca

Alvaro Ríos Roca

A PETROPERÚ, en la pasada década la hemos visto desempeñarse con escasa o nula corrupción, a mantener mandos medios y gerenciales capacitados, experimentados y con meritocracia. La hemos observado competir en el mercado de dowstream peruano, ganar mercado (sin ventajas), generar utilidades y sin poder tener acceso a actividades en el upstream y muchos frenos impuestos más.

Lo anterior muy a pesar de la burocracia impuesta por las amarras del Estado por ser una empresa pública, y de presidentes con designaciones políticas, pero sostendríamos aceptables, por su accionar técnico y económico. Lo anterior, situación nada común en varias de sus pares latinoamericanas, donde estas virtudes están básicamente ausentes.

Mas recientemente, con la llegada del nuevo gobierno, se puede notar la desmantelarían de varios cuadros con experiencia y meritocracia, los cuales están siendo reemplazados por allegados políticos y en compadrería. También en estos escasos meses, dos casos nítidos de corrupción han salido a la luz pública, salpicando inclusive al primer mandatario. Se comienza también a observar propaganda política sobre el accionar de la empresa.

Una nueva ministra ha tomado cargo de la cartera de Energía y a quien me permito dedicarle los siguientes párrafos, en especial ahora que se le pretende dar nuevas actividades en el upstream, a competir en la cadena del gas natural para la masificación y otras actividades. Si lo hace podrá llevar a PETROPERÚ a lo que es ECOPETROL, caso contrario ira camino a lo que es PDVSA.

Gran cantidad de gobiernos han utilizado estas empresas estatales para: 1) Fuente de empleo para allegados políticos y parentela, 2) Hacerlas subsidiar y ganar votos vía populismo, 3) Forzarlas a invertir en proyectos poco o nada rentables y visibles en afán electoralista; 4) Corrupción y fuente de recaudación para mantener la maquinaria política de gobiernos de turno 5) Etc., etc.

Lo anterior las torna no competitivas, las deja sin gobierno corporativo, sin gestión, sin tecnología y con magros resultados. Las arcas del Estado deben ir luego a socorrerlas y/o se las debe privatizar, las más de las veces a precio de gallina muerta. Institucionalizarlas y blindarlas del poder político es el derrotero que se debe seguir.

Blindadas y dejándolas actuar en forma corporativa, competitiva e independiente trae un alto valor para los países. 1) Pueden competir y romper acuerdos de control de precios y mercado que a veces pacta el sector privado. 2) Apoyar en decisiones a muy frágiles Ministerios de Energia, 3) Pueden participar (solas o asociadas) en proyectos estratégicos y rentables y allí donde los privados no deseen participar, 4) Deben generar utilidades que se quedan en los países, 5) Pueden asociarse, diversificarse e internacionalizarse y mucho más.

¿Como blindarlas? Los directorios deben estar compuestos por miembros estatales y también independientes. Mejores resultados se observan cuando los independientes son mayoría en los directorios. Este directorio, debe elegir al presidente de la empresa a través de una terna sugerida por una empresa de recursos humanos con requisitos claramente establecidos. Lo anterior le otorga un gobierno corporativo que no responde necesariamente a los designios y caprichos del poder político de turno.

No deben tener características sociales (hacerlas subsidiar) y su contribución al Estado debe ser a través del pago de dividendos e impuestos. No deben pedir permiso a los gobiernos de turno para comprar, vender, asociarse y/o invertir en negocios que consideren rentables. Cotizar en las bolsas de valores es un blindaje. Estas son tareas del presidente, su directorio y equipo gerencial y no del poder político de turno.

En lo posible, se las debe sacar de las amarras del Estado en cuanto a contrataciones y procesos de adquisiciones, fusiones o asociaciones para que se torne competitivas y dinámicas. Se debe dejar que, en función de sus objetivos, logros remuneren los salarios de su planta directiva, gerencial y profesional (meritocracia).

Solo el tiempo dirá donde terminara PETROPERÚ

* Actual Socio Director de Gas Energy Latín América y Ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia

………………

………………………

http://petroleumag.com/author/alvaro-rios-roca/