Petroleras norteamericanas despiden

a 107.000 empleados

La industria del petróleo y el gas de EE. UU. ha perdido 107.000 puestos de trabajo durante la pandemia del coronavirus, y la mayoría de estos puestos de trabajo, los cuales pueden tardar años en volver

Versión libre del original por Paul Takahashi/PetroBanca


La pandemia mundial, que hundió la demanda de crudo y productos derivados del petróleo como la gasolina y el combustible para aviones, ha provocado los despidos más rápidos en la historia de la industria del petróleo y el gas. Alrededor de 107.000 trabajadores del petróleo, el gas y la petroquímica, o alrededor del 7 por ciento de los 1,5 millones empleados en la industria a nivel nacional, fueron despedidos entre Marzo y Agosto.

Texas, el principal estado productor de petróleo del país, ha sufrido la peor parte de los despidos de la industria. Las empresas de servicios de perforación y campos petrolíferos que operan en Texas emplearon a 162,350 trabajadores en junio, aproximadamente la mitad de los 297,100 trabajadores en su pico de empleo en diciembre de 2014, según la Alianza de Productores de Energía de Texas.

La industria del petróleo y el gas se enfrenta a una larga recuperación durante el próximo año y medio, ya que los precios del crudo podrían permanecer deprimidos durante años a medida que las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático empujen a los países y empresas a cambiar a las energías renovables. Esta llamada transición energética significa que los puestos de trabajo perdidos durante la caída actual del petróleo tardarán más en recuperarse y es posible que algunos nunca regresen.

Después de dos caídas petroleras en cinco años, la industria del petróleo y el gas enfrentará desafíos en sus esfuerzos de reclutamiento para reemplazar su fuerza laboral envejecida en las próximas décadas. La edad promedio de los trabajadores de petróleo y gas es 44 años.

Chevron a finales de este mes planea despedir a 700 trabajadores en Houston, y se esperan más después que el gigante petrolero de California adquiriera recientemente Noble Energy. Chevron anunció a principios de este año planes para despedir a 6.000 trabajadores en todo el mundo antes de fin de año.

Shell dijo el mes pasado que planea eliminar hasta 9.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. BP planea despedir a 10,000 trabajadores en todo el mundo para fin de año, y Exxon está llevando a cabo una revisión país por país que puede resultar en despidos.