Jorge ZajiaQuerido amigo, fiel lector de Petroleum, con la misma devoción, profesionalismo y respeto como lo hemos hecho durante estos 41 años, ponemos en sus manos, sobre su mesa de trabajo, la más reciente edición de “La Revista Petrolera de América Latina”, que es la penúltima que le entregaremos en su versión impresa, pues de ahora en adelante iniciamos un nuevo ciclo en el oficio de las comunicaciones especializadas en petróleo, gas y energía, dirigido a satisfacer las necesidades de información científica y comercial de los ejecutivos, profesionales y técnicos de América Latina y, ahora más globalizados, del mundo.

Dos emociones nos dominan: la nostalgia y el entusiasmo de continuar con este trabajo de sinceros comunicadores, donde –modestia aparte- hemos sido pioneros y marcado la pauta, utilizando las herramientas modernas de la comunicación, lo que nos facilita la tarea de evolucionar “hacia el futuro”, para continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer y, así, darle expresión a toda la experiencia y pericia, a todo este conocimiento acumulado a lo largo de estas cuatro décadas.

Varias razones privaron en nuestro ánimo para tomar la decisión de suspender la edición impresa de Petroleum y volcar todo nuestro esfuerzo a desarrollar un medio digital que consolide y supere el éxito que, con sus deficiencias como todo, hemos logrado hasta el presente.

La primera razón, y fundamental, es que los medios de comunicación impresos están “pasando de moda” y ya son cuasi obsoletos. Esta afirmación –que es muy dura-, es evidente y sobra razonarla; pero la podemos explicar y justificar con algunos sencillos ejemplos: La invención de la máquina de fabricar hielo, acabó con uno de los negocios más lucrativos en su momento: el transporte por barcos del hielo natural que era sacado de las altas montañas. El caucho natural –explotado inhumanamente en África Central y el Amazonas- fue desplazado por el sintético fabricado en laboratorios. Las ballenas se han salvado de su exterminio total, gracias al advenimiento del petróleo que sustituyó con mayores ventajas, por ser más abundante y barato, al fino aceite obtenido del noble cetáceo.

Ya lo cantaba el malogrado Héctor Lavoe: “Y para que leer un periódico de ayer”. Y esa es otra razón de peso que está dejando atrás a los medios de comunicación impresos. La máxima que se proclama en los periódicos era que estos deben llegar al lector cuando todavía la tinta está fresca. Hoy la radio, la TV y, con más efectividad, el internet, hacen que el hecho noticioso le llegue al público en tiempo real y, como pasa en la calina de El Caribe, las noticias, prácticamente, se saben antes que sucedan.

Otra de las variables que hay que evaluar con seriedad y “frialdad” son los costos. La obtención y procesamiento de la información son comunes y prácticamente iguales en cualquier medio de comunicación. En los medios impresos los costos de diagramación, impresión y distribución –sobre todo para los medios especializados como Petroleum- son muy altos e insostenibles, y los precios de la publicidad y de la venta al público (en nuestro caso suscripciones anuales), tendrían que ser muy costosos y, en virtud de los cambios estructurales del negocio petrolero y la economía mundial, el mercado no puede pagarlos y por ende la demanda de estos rubros que le dan vida a las revistas y periódicos, se han contraído a niveles que avisoran su desaparición tal como los conocemos hoy.

La alternativa son los modernos y poderosos medios digitales, ilimitados a la hora de captar y difundir información, más efectivos y, sobre todo, mucho, pero muchísimo, más económicos; lo que, en nuestro caso, nos va a facilitar la tarea de darle salida a todo este conocimiento que a lo largo de 41 años de labor ininterrumpida hemos acumulado.

Por ahora estamos terminando los detalles para rediseñar y adaptar nuestro actual Portal a los teléfonos inteligentes y las tablets, que son los dispositivos que mayoritariamente utiliza el profesional petrolero de nuestros días para mantenerse bien informado y “culturizado”. Muy pronto haremos de su conocimiento el lanzamiento oficial de esta nuestra novedosa herramienta de comunicación, que estamos seguros, va a satisfacer, como siempre, sus necesidades de estar al día del acontecer petrolero y energético de América Latina.